20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Exigen la declaración urgente de las plagas para poder tomar medidas

Agro

15 de Septiembre de 2017

Exigen la declaración urgente de las plagas para poder tomar medidas

Las zonas cerealistas de la Campiña y de Tierra de Barros están infectadas desde hace varios años de dos plagas que afectan a estos cultivos. Tanto el mosquito del trigo (Mayetiola Destructor Say) como el gusano de alambre (Agrotis sp.) causan importantes daños en los cereales de estas dos comarcas.

Para evitar los daños de estas plagas se podría apostar por intensos tratamientos con insecticidas o prevenir las plagas con quemas controladas de los rastrojos que se encuentren infectados.

La Unión de Extremadura recuerda que es “obligación” de la Junta (Servicio de Sanidad Vegetal) el control a través de prospecciones, de la evolución de estas plagas que causan importantes daños económicos a los productores.

Así, explican que en el año 2016 la Junta de Extremadura declaró la existencia de estas dos plagas, por lo tanto se autorizó la quema controlada de rastrojos una vez concluyó el periodo de peligro alto de incendios. Gracias a esta medida en el invierno pasado y esta primavera los cereales han estado más sanos y por lo tanto la cantidad de insecticida utilizado ha sido mucho menor y las producciones no se han visto tan afectadas por las plagas.

Pero desde la organización agraria no entienden el motivo por el cual este año el Servicio de Sanidad Vegetal no ha declarado la existencia de ambas plagas cuando se ha podido comprobar en el campo la existencia de las mismas y por tal motivo “no quieren autorizar la quema de rastrojos por motivos fitosanitarios como contempla la normativa comunitaria”.

De este modo, La Unión de Extremadura exige la declaración inmediata de la existencia de las plagas del mosquito del trigo y del gusano de alambre y que por lo tanto se autorice antes de que acabe el mes septiembre la quema controlada de rastrojos en las comarcas de la Campiña y Tierra de Barros.

Advierten que, si para esta fecha la Junta de Extremadura no ha publicado la autorización, convocarán un acto de protesta a las puertas de la Consejería de Agricultura para expresar su rechazo por la no aprobación de estas medidas que previenen las plagas y enfermedades, ahorran consumo de fitosanitarios y mejora la renta de los agricultores.

Según indica la organización, existen alrededor de 11.500 explotaciones afectadas por estas plagas en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia