19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Exigen que se suprima la obligación de fichar porque “no se adapta a la realidad del campo”

Agro

13 de Mayo de 2019

Exigen que se suprima la obligación de fichar porque “no se adapta a la realidad del campo”

Apag Extremadura Asaja ha exigido hoy la retirada del real decreto que obliga a las empresas a implantar un sistema de fichaje para sus trabajadores. Desde la organización consideran que quien ha legislado ha puesto de manifiesto que “desconoce la realidad del campo extremeño”.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, valora positivamente que se regule la situación entre el trabajador y la empresa para conocer las horas extraordinarias pero expone que la situación real en Extremadura, en concreto en el sector del campo, es que “ésta es una comunidad prácticamente sin expedientes sancionadores por ninguna de las dos partes”. Es decir, “no había conflicto de ningún tipo”.

Por eso Metidieri considera que se ha legislado “de espaldas a la sociedad y de todos los colectivos” y que “se nos ha burocratizado a las dos partes”. Ahora se pregunta: “¿Hacía donde nos dirigen?” y responde que “hacia un sistema sin sentido”.

“El campo no es una oficina. Es un sector con mucha singularidad como es la climatología o las parcelas, las cuales pueden estar ubicadas en distintos términos, provincias o incluso comunidades autónomas”.

Ve difícil llevar este sistema a la práctica y pone de ejemplo un día en el que llueva: “Si un día los trabajadores van al campo y a las dos horas de estar allí se pone a llover, ¿sólo trabajan dos horas?”.

El presidente de la organización agraria pregunta si ficha la ministra de Trabajo, los secretarios de Estado, los diputados, los senadores o el personal de libre designación y considera que “hay que predicar con el ejemplo” por lo que “los primeros que tienen que hacer las cosas bien son ellos”.

Además pone de manifiesto que no existe ningún informe de las consecuencias que este real decreto puede acarrear. “¿Vamos a tener más competitividad o por el contrario falta de ella? Habrá que ver también como va a afectar al mercado, ¿va a generar más empleo o por el contrario, como nos tememos, va a conducir a mucha gente al desempleo?”, se pregunta Metidieri.

En este sentido critica el afán “recaudatorio” del Gobierno central con esta medida y dice que la cual no deja de ser una “intromisión a la vida personal de los ciudadanos y de la propia empresa”.

Ante esto solicitan al ministerio la retirada del real decreto y aseguran que ya han comunicado a la dirección general de Trabajo de la Junta esa intención para que “lo retire en la medida de lo posible” y que “cuando esté consensuado por todas las partes y tengamos claro si se puede aplicar y cómo que se haga”.

Igualmente Juan Metidieri ha invitado al resto de colectivos a solicitar esta retirada al Gobierno de Pedro Sánchez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia