23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Exigen responsabilidades por la rotura de la presa en La Vera

Agro

7 de Julio de 2017

Exigen responsabilidades por la rotura de la presa en La Vera

La organización ‘Ecologistas en Acción’ se solidariza con las personas afectadas “por la mala gestión de la Junta de Extremadura”, que no pudo evitar la rotura del muro de la presa el día 5 de julio, en la localidad de Valverde de La Vera.

En abril y tras continuadas quejas por parte del Ayuntamiento de Valverde de La Vera, se comprobó que las fugas de la balsa de agua para abastecimiento de la localidad, construida hace más de 30 años, “eran ya importantes” dando aviso tanto al director de la obra de impermeabilización como a la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura.

Hace más de un año se tomaron algunas medidas que han resultado “insuficientes”, y no se realizaron actuaciones posteriores “que podrían haber evitado el desastre”, critican los ecologistas.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias se han traducido en una “peligrosa riada, un hecho muy grave que afortunadamente no ha causado víctimas gracias a que fue a primera hora de la mañana”.

La riada anegó por completo la piscina municipal que, en este periodo estival, es utilizada por muchos vecinos de la localidad. No obstante, sí ha provocado pérdidas cuantiosas tanto en las viviendas como en las fincas.

El impacto medioambiental está aún por determinar pero ha sido “importante” la erosión de la ladera, con arranque de árboles y desplazamiento de lodos y rocas. El impacto hubiera sido mayor de no haber arbolado que sujete el terreno con sus raíces. “El suceso es un ejemplo de cómo la mala gestión de unas pocas personas nos puede afectar a todos”.

Añaden que “la balsa estaba situada en una mala y peligrosa ubicación, justo encima del pueblo, y realizando un acopio de agua sin las medidas de seguridad pertinentes”.

Por todo lo anterior, desde Ecologistas en Acción animan a la población de Valverde de la Vera a organizarse mediante una plataforma de personas afectadas, y brindan todo su apoyo para exigir responsabilidades y para que no se repita nada similar en otras localidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia