Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Éxito en la primera edición del Congreso Gastro Experiencias Extremadura

Mérida

30 de Marzo de 2019

Éxito en la primera edición del Congreso Gastro Experiencias Extremadura

La primera edición del Congreso Gastro Experiencias Extremadura, que se ha celebrado durante los días 26 y 27 de marzo en Extremadura, ha cerrado sus puertas con un gran éxito de participantes y repercusión mediática. Inaugurado el pasado martes por el chef Pepe Rodriguez, propietario del restaurante El Bohío (1 estrella Michelin), la convocatoria ha contado con un nutrido grupo de los primeros espadas del sector hostelero. 

Organizado por Chef Gestión, Gastro Experiencias Extremadura ha clausurado este primer encuentro con el ánimo de tener una presencia activa cada año y convertirse en una referencia del sector en la comunidad extremeña.

Dicho encuentro ha contado con el apoyo de varias instituciones públicas, la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, la Junta de Extremadura, bajo la Dirección General de Turismo, Extremadura Avante, Servicio Extremeño Público de Empleo, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida.

Además, el congreso ha contado con el interés y participación de marcas tan punteras como Mahou, Café Barco y Café Delta, Coca-Cola, Restaurante A de Arco, Terracota Mérida, Jamones Montesano, La Bodega De Santa Marina, Almazara As Pontis, Grupo Cajamar, Wagyu ibérico, Chef Works, Arte Serena, CastrumErat, Solo Cabra, Concepto Ingeniería y Construcción, Fonte Cristalina y Automoción del Oeste - Mercedes Benz.

Gastro Experiencias Extremadura se ha desarrollado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en tres salas simultáneamente. En el Aula Cocina han participado con diferentes talleres los siguientes cocineros: Pepe Rodríguez, propietario y jefe de cocina de El Bohío (1 estrella Michelín) dio una masterclass sobre “la Cocina de Pepe Rodríguez”, José Luis Adán, Sous chef en el Hotel Gastronómico Molino de Alcuneza (1 estrella Michelín) disertó sobre “Los secretos del arroz”; Juan Antonio Parejo, jefe de Pastelería en el obrador de la Pastelería y Confitería La Florentina, presentó “El punto dulce del olivar”; Enrique Frías Román, chef ejecutivo del restaurante A de Arco, y José Lorenzo Rodríguez, jefe de cocina del Parador de Mérida, hablaron sobre la “Evolución de los cortes del cerdo ibérico en la cocina extremeña”; el chef ejecutivo y asesor gastronómico Eduardo Casquero, reflexionó sobre “Gastronomía, deporte y salud” y Fran González, chef ejecutivo del restaurante Jatetxea, habló sobre “Ideas y técnicas para pintxos”.

En la Sala Catas, el programa de Gastro Experiencias Extremadura también fue muy atractivo. La primera en participar fue Ana Isabel Alonso, directora del Departamento de Calidad de As Pontis, con “La manzanilla cacereña, la gran desconocida”, quien fue relevada por Isabel Mijares, vicepresidente honoraria de la Asociación de Sumilleres, quien presentó la ponencia “Beber Extremadura”. Posteriormente, Toni Pérez, director comercial de Gramona, realizó “Un paseo entre burbujas” y Pedro Mercado, propietario y enólogo de Pago Los Balancines, presentó “Los grandes vinos del panorama nacional” y Paco Teixidó, doctor en Ciencias y enólogo, se centró en la “Vida entre Albariza: catedrales del ‘terroir’”.

El tercer espacio donde se desarrolló Gastro Experiencias Extremadura fue la Cafetería Restaurante. Aquí el barista Miguel Ángel Ponte Romao, del Centro de Ciência do Café de Campo Maior (Portugal), deleitó al público hablando de “El origen del café” y de las “Tendencias en el mercado del café”; el cortador de jamón Pedro José Pérez Casco introdujo a los asistentes en la “Iniciación del corte del jamón y sus características sensoriales”; y Víctor Varela, bar manager de Varela Beach &BatuCocktailWinebar, y Fernando Guerola, copropietario de Barocco, protagonizaron la ponencia “Gastronomía & Líquida”.

Ana Belén González Pinos, asesora y formadora gastronómica en la Universidad Complutense de Madrid, dio un taller sobre “España alrededor de sus quesos” y Fátima Redondo, afinadora de quesos en la Cava del Queso, habló de los quesos extremeños en el taller “Saboreando quesos de campo de ganaderías propias”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia