19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Expertos concluyen que las ciudades pueden ser gestionadas por inteligencia artificial

Región

19 de Mayo de 2019

Expertos concluyen que las ciudades pueden ser gestionadas por inteligencia artificial

Los hogares, los edificios y las ciudades pueden ser gestionados de manera inteligente a partir de las tecnologías disponibles en la actualidad y pueden conseguir con ello unos espacios más habitables, más respetuosos con el medio ambiente y capaces de prestar servicios de manera más eficiente y de más calidad a sus habitantes, así lo han señalado varios expertos en un encuentro en Extremadura.

Esta es la conclusión a la que se llegó el pasado jueves, 16 de mayo, en Badajoz tras la jornada organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Jornada destinada a analizar los conceptos de hogar y edificio inteligente, así como a explicar casos de éxito en este ámbito con la presencia de reconocidos expertos.

La sesión arrancó con la participación del coordinador de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba, Tomás Llorente, que formó parte del equipo que redactó la nueva norma UNE adoptada en España para definir el carácter inteligente de un edificio y que ha sido también incorporada como recomendación por las Naciones Unidas.

La norma define al edificio como 'célula del tejido urbano' que interactúa constantemente con su entorno y “cuya actividad genera datos que pueden ser transformados en información útil y tomar las decisiones más adecuadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

El jefe del proyecto que ha permitido la puesta en marcha de la Plataforma Provincial para la Gestión Integrada de los Servicios Públicos de Diputación de Badajoz, Roberto Gallego, explicó a continuación las posibilidades de los nuevos recursos tecnológicos para “mejorar la eficiencia de los servicios públicos, crear un ecosistema de innovación capaz de crear empleo y contribuir de esta manera a frenar el fenómeno de la despoblación”.

“Se pueden sensorizar los contenedores y con ello disponer de datos en cada momento acerca de su nivel de llenado, temperatura, o si las compuertas están abiertas o cerradas y, sobre esa información, trazar la ruta más adecuada de la flota de camiones de recogida”, señaló Gallego.

Por su parte, el técnico de CDTIC Raúl Diosdado se encargó de explicar durante su turno de intervención el funcionamiento y las posibilidades de la 'Plataforma IoT' (Internet of Things, o internet de las Cosas) desarrollada recientemente por el centro como proyecto experimental a partir de soluciones de software y hardware libre. “Con ella es posible controlar la iluminación, la climatización o el control de acceso a un edificio de una manera sencilla y muy barata”, añade el experto.

Asimismo, el director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Pablo García, dio a conocer el proyecto 'Smart Politech', que ha permitido sensorizar los distintos espacios del centro universitario a fin de lograr los niveles óptimos de humedad, temperatura o dióxido de carbono que se alcanzan a lo largo del día en cada uno de ellos. “Si los niveles de CO2 en una sala son altos, el cerebro no va y es muy posible que todos los estudiantes suspendan el examen que hagan allí”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
20/05/2019 00:14 h.
Vaya decepción con el titular, pensaba que gran noticia teniendo en cuenta como nos va con la inteligencia natural que derrochan nuestros politicos, después de leerla, al final me sale la preguna de siempre, ¿y esto cuanto me va a costar?

Responder

Máximo 1000 caracteres