19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Explosivos a menos de dos kilómetros de varios municipios extremeños

Región

24 de Febrero de 2020

Explosivos a menos de dos kilómetros de varios municipios extremeños

De hacerse la mina en las inmediaciones de Alconchel, Táliga y Olivenza deberían utilizarse 7.120 kilos de explosivo ANFO pesado por voladura de mineral y 4.722 kilos de Hidrogel + ANFO por voladura de apertura, a tan solo dos kilómetros de los núcleos urbanos de estos municipios. Así lo anuncia la Plataforma Ciudadana ‘Alconchel sin mina’.

Estas son las características de los explosivos que serán utilizados en el proyecto y a las que se verá sometida la población, tal y como se indica en el anexo de voladuras de proyectos mineros.

Voladuras con 252 días hábiles al año para las explosiones, programadas de 13:30 a 15:30 horas del día durante toda la vida útil extractiva, aunque “en caso de que se requieran más voladuras que días disponibles, se planteará realizar más de una voladura al día”, informa la plataforma.

Esta misma documentación clasifica la intensidad de las vibraciones como 'Muy grande', con una gravedad 6 sobre 7 posibles, y todo ello a una distancia de 1,9 kilómetros del núcleo urbano de Alconchel, 1,7 kilómetros del Castillo de Miraflores, 1,2 kilómetros del cortijo del Gollizo, 1,1 kilómetros de la carretera comarcal EX-107, a 0,980 kilómetros del huerto solar o 2,7 de Táliga. “Recordemos que la ley impide las voladuras a menos de 2 km de los núcleos de población”, señalan.

Las vibraciones afectarían fundamentalmente a las viviendas, edificios industriales e históricos. Este sería el caso del castillo de Miraflores, con “dos lienzos en peligro de derrumbe”. Asimismo, el polvo, que es “muy difícil de controlar a la hora de realizar las voladuras”, dejará “sílice y metales pesados en suspensión que transportará el viento”. Además, la onda aérea podría llegar a dañar estructuras.

Además advierten del peligro real que suponen las proyecciones de rocas y fragmentos debido a las fuertes cantidades de explosivos que se emplearían en las voladuras, y la proximidad al núcleo de población. “Recordamos que con esta misma empresa promotora con la mina de Agua Blanca, en el vecino pueblo del Real de la Jara llovieron piedras en las proximidades de 30 kg, 50 kg y hasta 500 kg, según cálculos de Ecologistas en Acción”.

Por todo ello, “y por encontrarse en una zona protegida Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección, la Plataforma Ciudadana rechaza totalmente la ejecución del proyecto por su inviabilidad y elevados costes humanos que supondría para la población”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia