23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, a la cabeza de agresiones a médicos

Región

14 de Marzo de 2018

Extremadura, a la cabeza de las agresiones a médicos

Extremadura es una de las regiones de España en las que se registran más agresiones a médicos, y en “incidencia acumulada por número de colegiados”, Badajoz está al frente de todas ellas.

El Colegio de Médicos de Badajoz y la Organización Médica Colegial celebran, este jueves, 15 de marzo, el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

Durante el año 2017 se denunciaron en Extremadura 21 agresiones físicas o verbales a médicos. Fueron cometidas por pacientes, familiares o acompañantes mientras los facultativos realizaban su trabajo.

Que, estadísticamente, Estremadura esté al frente de esta lamentable situación no se debe a que los médicos que trabajan en la región sufran más agresiones que los de otras comunidades autónomas.

El Colegio de Médicos de Badajoz atribuye esa preeminencia estadística al “concienzudo trabajo que el ‘icomBA’ (órgano del Colegio) lleva adelante contra las agresiones físicas, los insultos y las amenazas contra sus propios colegiados”.

El trabajo que se realiza contra las agresiones, desde el Colegio de Médicos de Badajoz, que lidera el doctor Pedro Hidalgo, “está teniendo sus frutos”. Que se reconozca la autoridad del médico y que las agresiones tengan la consideración de atentado, la puesta en marcha de la figura del interlocutor policial territorial sanitario y las reuniones mantenidas con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también están siendo “pasos importantes en la lucha contra estas agresiones”, afirma el Colegio de Médicos de Badajoz.

No obstante, no hay que relajarse en este asunto y se suceden las iniciativas para dejar clara la actitud de ‘tolerancia cero’ contra las agresiones.

“Queremos concienciar a la administración sanitaria de que se necesitan medidas para proteger a los médicos, la integridad de los profesionales y con ello algo tan importante como es la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos”, afirma el colegio.

“Y consideramos necesarios protocolos de actuación ante las agresiones en centros públicos y privados, programas formativos en habilidades necesarias para nuestros médicos, para poder afrontar con garantías situaciones de riesgo y/o conflictivas”.

“Además, consideramos necesario que nuestra administración sanitaria promueva campañas de sensibilización y de concienciación, ante los ciudadanos, para una educación sanitaria y una utilización responsable de los servicios de salud, que permitan que nuestros médicos trabajen con tranquilidad y se preste una atención sanitaria de más calidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia