26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura amanece con temperaturas de hasta cinco grados bajo cero

Región

4 de Diciembre de 2017

Extremadura amanece con temperaturas de hasta cinco grados bajo cero

Las temperaturas mínimas han bajado hasta aproximarse a los ¡-5ºC! en algunas poblaciones extremeñas durante la madrugada y primeras horas de este lunes.

Comenzamos semana con ambiente plenamente invernal en gran parte de Extremadura, ya que los termómetros han conseguido bajar con facilidad por debajo de los cero grados a lo largo de la pasada madrugada, despertando este lunes incluso con heladas moderadas.

Y es que a pesar de que la masa de aire frío de estos últimos días tiende ya a perder fuerza, las condiciones de estabilidad atmosférica reinantes sobre buena parte de la península permiten que las temperaturas mínimas puedan descender de forma aún más acusada que durante el episodio de frío en sí.

Ello es consecuencia de fenómenos como la ‘inversión térmica’, en la que el frío tiende a acumularse en el fondo de los valles, de modo que las temperaturas más frías se registran en zonas bajas (Vegas del Guadiana y Valle del Tajo), mientras que en poblaciones ubicadas a mayor altura el termómetro puede llegar a marcar varios grados por encima, a pesar de la altitud.

Esta situación ha llevado a que empecemos el lunes con temperaturas realmente gélidas, no tanto en áreas de montaña sino sobre todo en zonas llanas, con mínimas de hasta ¡-5ºC! en poblaciones como Peraleda del Zaucejo (Ba), Navalmoral de la Mata (Cc), entre -3/-4ºC en Nuñomoral (Cc), Aliseda (Cc) o Villafranca de los Barros (Ba) y entre los -1 y 0ºC en otras muchas zonas.

 

INVERSIÓN TÉRMICA

Entre los numerosos ejemplos de inversión térmica esta mañana en Extremadura, destaca el caso de Navalmoral de la Mata con -4.7ºC, ubicada en pleno valle del Tajo y a una altitud de apenas 270 metros, mientras que en las localidades cacereñas de Piornal (1200 metros de altitud) y Tornavacas (990 metros) las temperaturas han sido de -1 y +0.9ºC respectivamente

También observamos esta inversión térmica en la provincia de Badajoz, con temperaturas mínimas de -2ºC en Mérida, Badajoz y Olivenza, mientras que en poblaciones situadas en áreas de sierra el termómetro no ha bajado de 1ºC, como ha sido el caso de Monesterio (770 metros de altitud).

Dichas diferencias de temperatura entre zonas de valle y áreas algo más elevadas es debido, como decimos, a este tiempo estable y de viento prácticamente en calma de madrugada.

 

¿SEGUIRÁ EL FRÍO INTENSO LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Todo parece indicar que a lo largo de la presente semana continuaremos hablando de ambiente muy frío en las horas nocturnas y durante la primera mitad del día, por lo que las temperaturas mínimas seguirán marcando valores de -1 a -3ºC en amplias zonas de la comunidad, y casos puntuales en los que bajaremos nuevamente hasta los -4/-5ºC.

Las máximas también se mantendrán en valores bastante frescos durante las horas centrales del día, con unos 13 a 15ºC como mucho, aunque bien es cierto que a pleno sol la sensación térmica es incluso relativamente agradable.

Sin embargo, la llegada de algunos frentes de cara al tramo final de la semana podrán provocar que estas frías temperaturas tiendan a suavizarse en muchas zonas debido a la nubosidad, con menos frío por la mañana y temperaturas máximas superiores a 15/17ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia