25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura ya tiene Presupuestos

Política

24 de Enero de 2017

Extremadura aprueba sus presupuestos para 2017

Los segundos presupuestos elaborados por el gobierno de Fernández Vara han sido aprobados esta misma tarde con los votos a favor del PSOE, abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

Este proceso de negociación daba comienzo en septiembre, lo que ha permitido que Extremadura tenga unas cuentas a principios de año, dotadas con 5.171,6 millones de euros.

El principal requisito donde han incidido los grupos parlamentarios para aprobar estas cuentas ha sido la creación de una Comisión de Control y Seguimiento de los presupuestos 2017, además del blindaje de algunas partidas, ambas enmiendas aprobadas por lo que se incorporarán al proyecto de Ley. Requisitos interpuestos tras la baja ejecución presupuestaria de los anteriores presupuestos, algo que suscitó críticas por parte de los grupos de la oposición.

En total, 525 enmiendas han sido debatidas a lo largo de la jornada del lunes y martes. Un debate que ponía punto y final con la votación de las mismas en la tarde de hoy. El PP presentó a principios de enero 362 enmiendas parciales con la que pretendía mover 95,5 millones de euros que variarían de partidas para destinarlas a lo que ellos consideraban “primordial”.

Ciudadanos por su parte presentó 122 enmiendas a un presupuesto “muy mejorable” bajo su punto de vista. Sin embargo, Podemos, tras ser rechazada su enmienda a la totalidad del proyecto Ley, anunció que no presentarían enmiendas parciales por considerar que se trataba de unas cuentas “continuistas y de recortes”, además han criticado duramente que “la Junta les haya excluido del proceso de negociación”.

En este sentido, cabe recordar que una de las condiciones que la formación morada interpuso para aprobar estas cuentas era una negociación a cuatro, algo a lo que los grupos de la oposición se opusieron desde un primer momento. A partir de ahí, la relación entre Podemos y la Junta se fue deteriorando.

El clima de diálogo ha sido bastante notable durante este proceso de negociación si lo comparamos con los presupuestos de 2016, los cuales fueron rechazados en un primer momento, por lo que finalmente fueron aprobados en abril.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia