19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura celebra el Día Mundial del Teatro

Cultura

26 de Marzo de 2017

Extremadura celebra el Día Mundial del Teatro

Extremadura celebra este lunes, 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro, con un encuentro de autores y autores extremeños que acogerá el Teatro López de Ayala de Badajoz, a partir de las 18:00 horas.

Además, a lo largo de la semana, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura organiza una serie de actos en los que participarán más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria de toda la región.

El acto central del Día Mundial del Teatro, en el López de Ayala de Badajoz, a partir de las 18:00 horas, contará con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Álvarez.

El evento comenzará con la lectura, por parte del joven autor extremeño Fulgen Valares, del mensaje del Día Mundial del Teatro 2017, que realizará el joven autor extremeño.

A continuación, Julio César Quesada Galán ofrecerá una ponencia sobre autores y autoras teatrales en Extremadura, después de la cual tendrá lugar la mesa de debate ‘El mundo del texto teatral’, moderada por el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga.

Posteriormente, el poeta, comediógrafo y ensayista José Manuel Corredoira Viñuela realizará una mención especial a Manuel Martínez Mediero, uno de los más importantes dramaturgos extremeños.

Finalmente, a las 21:00 horas, tendrá lugar la lectura dramatizada de ‘La soldadesca’, de Torres Naharro, obra coproducida por Guirigai Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que forma parte de la programación de la temporada 2017-2018 y que se estrenó el 20 de marzo en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Este acto, organizado por el CEMART, dependiente de la Secretaría General de Cultura, cuenta con la colaboración de la Asociación de Escritores de Extremadura, la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Profesionales de las Artes Escénicas de Extremadura, Editora Regional de Extremadura y Teatro López de Ayala.

SEMANA DEL TEATRO EN LA ESAD

Por su parte, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura organiza la Semana del Teatro, en la que participarán más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria de toda la región.

Todos juntos asistirán a representaciones teatrales de compañeros de ocho institutos, que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres.

El inicio de los actos será a las 11:00 horas con la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro, en la plaza cacereña de San Jorge, en la que participará la directora del CEMART, Toni Álvarez.

A continuación, se entregará el premio ‘Parábasis-Plaza del Arte’ de textos teatrales, a cuya tercera edición han concurrido más de 60 originales procedentes de toda España, así como de varios países.

Posteriormente, a las 12:00 horas, la sede de la ESAD acogerá un coloquio en torno al tema ‘¿Hay vida después de la ESAD?’, en el que participarán los alumnos egresados de la escuela Isidro Timón, Cristina D. Silveira, Pablo Mejías y Juan Vázquez, que contarán sus experiencias y responderán a las preguntas de los asistentes.

Por la tarde se llevará a cabo, en la plaza de San Jorge-Plaza del Arte, a las 20:30 horas, una lectura dramatizada del cuento ‘La casa tomada’, de Julio Cortázar. El martes, día 28 a las 18:00 horas, habrá un monólogo-diálogo sobre ‘Su vida en el teatro’, a cargo de la actriz Miriam Gallego, popularmente conocida por la serie de televisión ‘Águila Roja’. Esta actriz también charlará con los estudiantes-espectadores el miércoles 29 a las 19:00 horas.

Por su parte, a lo largo del curso los profesores de la ESAD han visitado varios centros educativos de la región en los que han impartido una ‘master class’ denominada ‘Iescena’ a los alumnos de los grupos escolares de teatro, y ahora serán estos alumnos los que escenifiquen sus montajes los próximos días 28 y 29 de marzo.

Los centros que mostrarán sus representaciones el martes 28 son el IES ‘Meléndez Valdés’, de Villafranca de los Barros, con ‘La confusión de Hugo’; el IES ‘Emérita Augusta’, de Mérida, con ‘La tempestad’; el IES ‘El Brocense’, de Cáceres, con ‘Luisa Fernanda’; y el IES ‘Hernández Pacheco’, de Cáceres, con ‘Tres sombreros de copa’.

Finalmente, el miércoles 29 de marzo será el turno del IES ‘Maestro Domingo Cáceres’, de Badajoz, con la obra ‘A la deriva’; del IES ‘Tamujal’, de Arroyo San Serván, con ‘¿Y si probamos con un mito?’; de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida, con ‘La resurrezione di Lazzaro’; y del IES ‘Enrique Díez Canedo’, de Puebla de la Calzada, con ‘Hoy es fiesta’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia