29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura celebra el V Festival de las Grullas, en Navalvillar de Pela

Región

30 de Noviembre de 2013

Extremadura celebra el V Festival de las Grullas, en Navalvillar de Pela

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, inauguraba ayer el V Festival de las Grullas de Extremadura, en Navalvillar de Pela, donde anunciaba que el Gobierno de Extremadura liderará un proyecto de cooperación internacional entre los municipios que concentran el mayor número de ejemplares de grullas en el mundo. El proyecto se denominará Red de Pueblos de la Grulla.

Más de 100.000 grullas pasan el invierno en Extremadura procedentes del norte de Europa tras volar más de 3.000 kilómetros por países como Alemania o Francia. En los últimos años se ha detectado un aumento del 20% en el censo de grullas de Extremadura en invierno.

Durante el acto, Del Moral ha dicho que “el objetivo es crear una plataforma de cooperación entre pueblos de diferentes países europeos, lo cual redundará en una mayor promoción turística de Extremadura a nivel internacional entre un público objetivo como es el aficionado a la naturaleza en general y especialmente a la observación de aves”.

La “Red de Pueblos de la Grulla” se gestionará en base a tres líneas de trabajo que incluirán acciones a favor de la conservación de la especie, iniciativas de educación y sensibilización ciudadana respecto a la grulla y acciones que fomenten la creación de producto y promoción turística ligada a este recurso.

El consejero ha calificado la Red como una “iniciativa ilusionante a través de la cual, el Gobierno quiere reconocer el papel activo que tiene la grulla en el desarrollo económico del territorio que habita”.

De esta forma, la "Red de Pueblos de la Grulla" da continuidad al trabajo que desde el Gobierno de Extremadura se viene desarrollando para posicionar a Extremadura a nivel internacional como uno de los destinos principales para la observación de aves, en este caso invernantes.

IMPORTANCIA DEL BIRDING EN EXTREMADURA

Extremadura está considerada como una de las regiones europeas con mayor importancia para poder realizar avistamientos de aves y que por ello se encuentra entre los destinos turísticos más deseados por los aficionados a la ornitología y los amantes de la naturaleza de todo el mundo.

Esta situación, según el consejero, “se presenta como gran oportunidad para impulsar estrategias que pongan en valor un recurso extraordinario que tenemos de tal forma que contribuya al desarrollo económico y social de la región”.

En este sentido, ha explicado que la práctica del Birding en Extremadura mueve al año en torno a seis millones de euros y trae hasta la región a más de 20.000 aficionados de todo el mundo.

“Extremadura es visitada por aficionados ornitológicos procedentes desde prácticamente todo el mundo, pero mayoritariamente desde Europa. Del total el 65% tenía origen nacional y el 35% era de procedencia internacional”.

Las zonas principales emisoras de turistas aficionados al avistamiento de aves son dentro del territorio nacional la Comunidad de Madrid, seguida por Andalucía y Castilla y León; y del extranjero Reino Unido y Holanda suponen el 25% del volumen de visitantes totales.

En cuanto al perfil del turista el consejero ha detallado que se trata de un aficionado cuya edad media, en caso de los extranjeros, es de 55 años, diez años mayor que de los aficionados nacionales, cuya edad media se sitúa en los 42 años y que en el primer grupo el grado de conocimiento y especialización sobre la materia es mayor.

“Es reseñable el dato sobre la elección del alojamiento, el turista aficionado al avistamiento de aves, hace su selección en base a las áreas a visitar y la especialización y calidad de su gestión y dejando en segundo lugar el precio”.

Estos datos según el consejero, “dan buena muestra de la importancia y volumen de negocio que mueve la práctica del Birding en Extremadura”. Y además, subrayó el hecho de considerarlos “un estímulo” para avanzar en el camino que ya está desarrollando el Gobierno de Extremadura para posicionar a la región a nivel internacional como uno de los destinos principales para la observación de aves.

ACTOS EN NAVALVILLAR DE PELA          

El V Festival de las Grullas concentra sus actividades principales en el centro de interpretación situado en la dehesa Moheda Alta, en Navalvillar de Pela. Hay actividades pensadas para aficionados a la ornitología, para familias y específicas para niños desde primera hora de la mañana y durante todo el día. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia