25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura continúa en aviso por calor intenso, ¿cuándo bajarán las temperaturas?

Región

14 de Agosto de 2017

Extremadura continúa en aviso por calor intenso, ¿cuándo bajarán las temperaturas?

Las calurosas temperaturas de estos últimos días persisten también en este inicio de semana con avisos por calor en varias comarcas extremeñas, ¿hasta cuándo?

Comenzamos una nueva semana del mes de agosto y lo hacemos con un tiempo propio de esta época del año, es decir; cielos generalmente soleados y temperaturas bastante calurosas en gran parte del país, aunque por ahora sin demasiados extremos.

Es el caso de Extremadura donde, tras el notable ascenso térmico del tramo final de la pasada semana, este lunes todavía los valores máximos rondarán los 38ºC en las vegas del Guadiana y valle del Tajo, incluso puntualmente rozando los 39/40ºC en algunas poblaciones.

Un calor que no sólo se deja sentir en zonas bajas de la comunidad, sino que también en áreas de sierra las temperaturas son elevadas, en muchos casos superiores a los 34/35ºC. Es por ello por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) mantiene activos numerosos avisos de nivel amarillo en varias comarcas extremeñas ante la persistencia de las altas temperaturas durante estos días.

Como muestra el mapa superior, en las vegas del Guadiana, comarca de la Siberia y los valles del Tajo-Alagón, el aviso de nivel amarillo sitúa en los 38ºC el umbral máximo de las temperaturas para la tarde de este lunes, y alrededor de los 36ºC hacia el norte montañoso de Cáceres, así como en el entorno de Villuercas-Montánchez.

Mapa de avisos que será prácticamente calcado para este martes, aunque con tendencia a que las temperaturas puedan subir algo más por las comarcas orientales de la comunidad, de manera que los 38ºC podrán darse también en otras comarcas del interior-este de la provincia de Badajoz (por ahora sin avisos en estas zonas).

 

LEVE DESCENSO TÉRMICO A MEDIADOS DE SEMANA

Tras un lunes-martes de temperaturas bastante calurosas, la llegada de una nueva masa de aire frío al oeste europeo hacia mediados de semana provocará un notable descenso térmico en puntos del Cantábrico, aunque aquí en Extremadura y en otras regiones del interior/sur del país casi ni nos enteraremos.

Sólo veremos un ligero descenso de temperaturas que hará que las máximas apenas desciendan hasta los 34/37ºC en la región, siendo incluso inapreciable en el resto del sur peninsular donde continuarán rondando los 38/40 y hasta 42ºC en el valle del Guadalquivir.

Las temperaturas mínimas también registrarán un ligero descenso a mediados de semana, pasando de los 18/20ºC de este inico de semana, a valores algo más frescos de unos 15/17ºC el miércoles.

Sin embargo, este leve alivio en las temperaturas no durará demasiado, ya que durante la segunda mitad de la semana los termómetros volverán a recuperarse lentamente para regresar a un ambiente muy caluroso de cara a este próximo fin de semana.

 

¿EN MARCHA UN NUEVO EPISODIO DE CALOR MUY INTENSO?

Y es que precisamente este nuevo ascenso de temperaturas del tramo final de la semana podría ser el inicio de un nuevo episodio de calor muy intenso la próxima semana, aunque esto último ya es adelantar demasiado.

La incertidumbre para entonces todavía es enorme, pero una gran cantidad de escenarios planteados por los principales modelos de cara a la próxima semana estarían indicándonos un panorama bastante caluroso para amplias zonas de España y Portugal, incluso alcanzando con fuerza también a las comunidades del norte.

Habrá que esperar a cómo avanzan las previsiones de aquí a unos días. Desde hace varias semanas se llevaba viendo una primera mitad de agosto con temperaturas más o más normalizadas, pero una segunda quincena del mes mucho más calurosa en la península. Algo que, de momento, parece que va camino de darse.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia