20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura cuenta con el único Museo de Farmacia registrado en España

Región

28 de Noviembre de 2014

Por Eloy Morera Pardo

Extremadura cuenta con el único Museo de Farmacia registrado en España

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta desde el pasado mes de mayo, con el que es el primer Museo de Farmacia registrado, de todo el conjunto nacional. A pesar de la existencia de otros ocho museos de estas características en España, lo cierto es que el extremeño, es el primero que se registra como Museo de Farmacia.

El mismo, se encuentra situado en la capital cacereña, concretamente, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y cuenta con más de un millar de piezas únicas de los siglos XVIII y XIX, de las que se encuentran expuestas un total de 579, por estar restaurándose el resto.

Las primeras aportaciones al Museo, nos cuenta el joven farmacéutico y responsable del mismo, Virginio García López, las realizó un farmacéutico de Valverde de Leganés, permitiendo custodiar una exposición de 60 objetos. A partir de ahí, la cosa fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, solo seis meses después, el Museo de Farmacia de Extremadura.

Este, se encuentra dividido en dos partes, "como las farmacias de toda la vida". Por una parte, la Rebotica y por otra, el Laboratorio.

En la primera, están recogidos los albarelos, frascos de vidrio, frascos pildoreros, cajas metálicas, almirez, entre otras, ordenados siguiendo el trascurso de elaboración de un fármaco. En el laboratorio, por su parte, se pueden encontrar jeringas de cristal, agujas metálicas, esterilizadores, pipetas, probetas, buretas, separadores de fases, termómetros, etc., además de una colección de carteles publicitarios antiguos y cuadro de formuladores.

El museo dispone también de una Biblioteca que recoge formularios magistrales -el más antiguo de 1865-, farmacopeas españolas, libros de análisis clínicos, análisis alimentarios, diccionarios terminológicos de ciencias médicas, entre otras.

Para hacerse con todo, Virginio García López, Jefe del Servicio de Farmacia del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, cuenta que han mantenido contacto con todas las farmacias de la región. Así, el propio Profesor Usón, está enviando una carta personalizada de su puño y letra, a cada farmacéutico extremeño, solicitando la colaboración con el museo de la comunidad, mediante cesiones o donaciones.

Y es precisamente con cesiones y donaciones particulares, con las que se ha conseguido formar este espacio para la cultura farmacéutica extremeña. Un total de 12 donantes y 5 cesionistas, han hecho posible que este proyecto salga adelante.

Un proyecto que ya es una realidad y que, como bien cuenta su responsable, Virginio García, "el objeto que nos mueve es dar a conocer el arte de esta profesión y poder mostrar a los estudiantes este campo desconocido, motivando a continuar una carrera profesional". 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Anónimo
28/11/2014 13:40 h.
¡Muy interesante! Fomentar la Cultura en Extremadura es siempre digno de reconocimiento. Felicitaciones a Valverde de Leganés (Badajoz) y al Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" (Cáceres) por la iniciativa.

Responder

Máximo 1000 caracteres