19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura, de la sequía al paro, pasando por el granizo

Agro

30 de Mayo de 2018

Extremadura, de la sequía al paro, pasando por el granizo

El Gobierno acaba de extender los beneficios fiscales a quienes cultivan tomates en Cáceres, para paliar los daños causados por la sequía, y mientras se está pendiente de esas ayudas, se evalúan los daños originados por las tormentas, con inundaciones y pedrisco.

No siempre es así, pero es la realidad del campo extremeño, extremado y excesivamente expuesto tanto a factores incontrolables, como los meteorológicos, o perfectamente controlados por entidades y personas ajenas a la región como los precios, los vetos, los derechos de plantación y otros.

A MENOS COSECHA MÁS PARO

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha evaluado provisionalmente los daños en explotaciones agrícolas a causa de las tormentas acaecidas en Extremadura hasta el 24 de mayo en 28.936.398,55 euros y la pérdida de 598.000 peonadas.

Las pérdidas que las tormentas han causado en las explotaciones agrarias tienen como refugio los seguros agrarios. Pero las aseguradoras, salvo excepciones, no cubren la pérdida de jornales, por lo que la desaparición de las cosechas conlleva la eliminación de jornadas de trabajo y el consiguiente incremento del desempleo.

En una reunión extraordinaria del Consejo Asesor Agrario (CAEX), en Mérida, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado a las organizaciones agrarias el informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que puede resumirse en esas dos cifras: 28.936.398,55 euros y 598.000 jornales perdidos.

PETICIÓN A RAJOY

La Junta solicitará al Gobierno central, que todavía preside el popular Mariano Rajoy, aunque el socialista Pedro Sánchez pretende desahuciarlo de La Moncloa, la declaración de zona de urgente actuación en todo el territorio afectado y propondrá la puesta en marcha entre todas las administraciones de un Plan de Empleo en las zonas afectadas. Asimismo, desde la Consejería se ejecutarán obras de emergencia en los caminos rurales más afectados.

García ha precisado que, en concreto, este informe ha sido realizado a causa de las tormentas acaecidas en Extremadura durante los primeros días del mes de mayo (fundamentalmente entre los días 1 al 9, y entre los días 18 al 24 de mayo).

MUNICIPIOS AFECTADOS

La superficie de cultivos que se ha visto afectada en los municipios por acción de los agentes climáticos es de 21.853,76 hectáreas, estando afectada en diferentes porcentajes de daños según los distintos tipos de cultivo en las 10 zonas existentes, lo que ha dado finalmente un resultado de 10.912,11 hectáreas perdidas o destruidas en su totalidad.

Los municipios afectados en esas 10 zonas son, en la provincia de Badajoz, Acedera, Aceuchal, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Don Benito, Granja de Torrehermosa, Guareña, Hornachos, Medellín, Mérida, Orellana la Vieja, Ribera del Fresno, Torremejía, Santa Amalia y Valdelacalzada.

En la provincia de Cáceres, las poblaciones afectadas han sido Cabrero, Casas de Castañar, Coria, El Torno, Guijo de Galisteo, Madrigalejo, Montehermoso, Morcillo, Navaconcejo, Madrigalejo, Riolobos, Torrejoncillo, Piornal y Valdastillas.

Los daños ocasionados en el campo supondrán la pérdida de alrededor de 450.000 jornales; además, también habrá una notable pérdida de jornales en las plantas transformadoras, estimándose en unos 150.000 jornales. Para paliar las duras consecuencias de estas tormentas, la Junta de Extremadura pedirá al Gobierno de la Nación la declaración de zona catastrófica para las 10 zonas más afectadas y pide la cooperación abierta de todas las administraciones para impulsar un plan especial de empleo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia