26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura debate en Bruselas el próximo presupuesto europeo

Nacional

17 de Mayo de 2018

Extremadura debate en Bruselas el próximo presupuesto europeo

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha asistido en Bruselas a la sesión 129 del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, y con integrantes de la Delegación española.

Balas ha defendido en este encuentro "el valor añadido europeo de la política de cooperación transfronteriza, la importancia de reforzar la comunicación de las principales políticas comunitarias y la necesidad de contar con un futuro presupuesto ambicioso, que permita seguir contando con una política de cohesión fuerte y una PAC que apueste por políticas innovadoras que permitan atraer y retener población y talento en las regiones menos favorecidas".

Durante la sesión ha tenido lugar un debate con los miembros sobre la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, recientemente presentada por la Comisión Europea, y que ha contado con la participación de Günther Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos.

La temática de este Pleno, celebrado en dos días, ha tenido un marcado acento cultural, ya que, además de celebrarse un debate sobre el refuerzo de la identidad europea a través de la cultura, aprobaron dos dictámenes con este contenido. Participaron el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; y la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Petra Kammerevert.

Asimismo, han debatido los dictámenes 'El patrimonio cultural como recurso estratégico para unas regiones más cohesionadas y sostenibles en la UE' y 'Reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura'.

A este último dictamen la Junta de Extremadura ha presentado varias enmiendas destinadas a reforzar la atención a las necesidades educativas de todo el alumnado y la igualdad, fomentar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, incluir en los planes de estudios una sección sobre la Unión Europea en la que se destaque el papel de los Derechos Humanos, del ideal de ciudadanía y del cosmopolitismo, e introducir competencias éticas y reflexivas en el ámbito de la ciberseguridad, las redes sociales y la alfabetización mediática.

Otros dictámenes debatidos durante el Pleno hacen referencia a la 'Revisión intermedia de la estrategia forestal de la UE', la 'Revisión del Mecanismo de Protección Civil de la UE' o a 'Reforzar la innovación en las regiones de Europa: Estrategias para un crecimiento resiliente, inclusivo y sostenible'.

Del mismo modo, han adoptado una resolución sobre las repercusiones para los entes locales y regionales de la Unión Europea sobre la decisión del Reino Unido de abandonarla.

El Comité Europeo de las Regiones es una asamblea consultiva creada en el seno del Tratado de Maastricht con un objetivo fundamental: acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y representación de los intereses locales y regionales en la UE.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia