20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura dice adiós a los circos con animales, los ponys y las caravanas de mujeres

Política

17 de Enero de 2019

Los diputados se muestran a favor de prohibir los circos con animales en cautividad

El pasado 30 de noviembre, la Junta presentaba la nueva Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, aprobada días atrás por el Consejo de Gobierno. Tras este proceso la norma iniciaba su trámite parlamentario.

Precisamente esta mañana el proyecto de ley tocaba suelo parlamentario y era bien acogido por el resto de los grupos de la cámara autonómica, puesto que no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad por parte de los grupos. Además, estos han mostrado su apoyo a la norma que ahora pasará a la comisión de la Asamblea.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha indicado que será una herramienta adaptada al presente pero también susceptible de ser modificada en el futuro. Una ley que pretende combinar el ocio con el descanso y el respeto a los derechos fundamentales.

Bernal ha indicado que para la elaboración de este texto se ha contado con la participación de “mucha gente y muchos colectivos”.

Se trata de una ley que prohibirá circos con animales salvajes en cautividad, atracciones de feria rodantes (las famosas atracciones con ponys) o las caravanas de mujeres que se organizan en los pueblos extremeños para buscar pareja.

Las sanciones están tipificadas en la norma como leves, graves y muy graves, comprendidas entre 50 y 600.000 euros. Se prohíbe la venta y reventa de entradas por un precio superior al anunciado.

Pero esta norma sin embargo no regulará los espectáculos taurinos en ninguna de sus vertientes. Tampoco la caza o los espectáculos equinos.

POSICION DE LOS GRUPOS

Por parte del PP, el diputado Saturnino López, espera que la norma pueda cobrar vigencia antes de que se disuelva la cámara debido a las elecciones de mayo. Considera necesario un proyecto adaptado al presente así como la participación de los sectores implicados.

José Luis Murillo, nuevo diputado de Podemos, advierte que la Junta tendrá que dialogar mucho para poder sacar este proyecto de ley adelante. Así, exige al Ejecutivo autonómico que incluya una ampliación del tipo de espacios culturales que logre evitar que se cierren centros de cultura.

El diputado del PSOE, Juan Antonio González, destaca que ésta norma era un compromiso del presidente, Guillermo Fernández Vara. Indica que esta nueva norma apuesta por la descentralización y la autonomía municipal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia