24 junio 2017
  519.632 lectores
Extremadura es la tercera región en producción de maíz

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura prevé una cosecha de cereales de 1.018.499 toneladas, según las primeras estimaciones realizadas por la federación que aglutina a las cooperativas de la región, lo que representa un descenso de casi el 8% respecto a la producción del año pasado.

A nivel nacional, esta primera estimación apunta una cosecha de cereales de 15,2 millones de toneladas, un 35,4% menos que la campaña pasada, siendo así la quinta peor cosecha desde 1990.

Los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que en la región se cultivará una superficie de 240.688 hectáreas dedicadas a cereales, con una previsión de descenso en la producción de todos los cereales excepto trigo duro y avena, que aumentan significativamente.

Así, la producción de maíz en Extremadura se estima en 528.000 toneladas, lo que sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma con mayor producción en esta campaña, por detrás de Castilla y León y Aragón. Aun así, esta producción representa un descenso del 2% respecto al año anterior.

La superficie destinada al cultivo de maíz en Extremadura durante esta campaña asciende a 44.000 hectáreas, según estas mismas primeras estimaciones, con un rendimiento estimado de 12 toneladas por hectárea.

Respecto a los cereales de invierno, destaca principalmente el aumento de la producción de trigo duro, que se estima en más de 25.620 toneladas, y de avena, que se espera que ronde las 110.200 toneladas. La producción de estos cereales aumentará así un 31,3% en el caso del trigo duro y un 11,3% en el de la avena, situando a Extremadura como tercera productora nacional en ambos cultivos.

Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 156.766 toneladas de trigo blando, 9157.713 toneladas de cebada, 200 toneladas de centeno y 40.000 toneladas de triticale.

Con todo ello, la producción total de cereales en Extremadura ascenderá a 1.018.499 toneladas, destinando a los distintos cultivos más de 240.000 hectáreas. Esta cifra supone el 6,7% de la producción total nacional.

Es destacable también, de los datos nacionales, un ligero incremento en esta campaña de la superficie de cereal de invierno, en un 0,35% hasta alcanzar las más de 5,6 millones de hectáreas, lo que ha supuesto además un incremento del rendimiento medio de los cereales del 55,9%, pasando de 2,054 toneladas por hectárea en 2012 a 3,20 toneladas por hectárea en 2013.

De los datos nacionales se desprende el comportamiento poco homogéneo de los cereales en las diferentes provincias y comunidades autónomas cerealistas, con rendimientos desiguales, según constató el consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, reunido ayer.

Las causas del descenso rendimiento, sostiene desde Cooperativas Agroalimentarias, se deben a la falta de agua durante todo el ciclo de cereal y a las elevadas temperaturas que desde la mitad de marzo se han producido en casi toda España. "A ello hay que sumar que a finales de abril se produjo una fuerte caída de temperatura, llegando a helar el cereal en una parte importante de la principal zona cerealista, Castilla y León, lo que ha provocado mucho más daño en los cereales, que si éstos hubieran tenido un año agronómico más húmedo".

La comunidad autónoma más castigada por la sequía ha sido Castilla y León, que con 3,29 Mt, sigue siendo la mayor productora, pero pierde un 62,75 % respecto a 2016 y un 54,3 % de cereal sobre la media de las anteriores tres campañas.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel