28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura está lista para la transformación digital y sus retos

Región

30 de Abril de 2021

Extremadura está lista para la transformación digital y sus retos

Durante la celebración de la Semana Cultural del Centro Universitario de Mérida, específicamente durante la ponencia 'Panorama actual y el futuro de la digitalización en Extremadura', Pablo García, director general de Agenda Digital, ha asegurado que Extremadura está preparada para hacer frente a los retos que comporta la transformación digital de su economía “porque sus universitarios se están preparando para conducir perfectamente ese cambio”.

Durante su intervención ha resaltado el importante esfuerzo que las instituciones extremeñas están llevando a cabo para adaptarse a la situación actual, haciendo especial énfasis en la universidad pues “debe adaptar su oferta educativa a las necesidades de una estrategia de crecimiento sostenible, inteligente e integrador diseñada desde la Unión Europea”.

De este modo, García ha recordado lo necesario que es formar a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios “en cuestiones como la movilidad sostenible, las energías renovables, o la regeneración de los espacios urbanos”.

Además, ha resaltado que la Estrategia Digital de Extremadura se propone a la vez rentabilizar las posibilidades tecnológicas, como el Big Data o el 5G, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico.

Igualmente ha señalado que los programas de ayuda de la Junta de Extremadura para el teletrabajo y el emprendimiento digital o el despliegue de redes locales de fibra óptica deben entenderse como “acciones concretas de gobierno destinadas a modernizar nuestras estructuras y avanzar hacia ese modelo de sociedad digital”. También ha destacado la contribución de la Administración Regional y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la puesta en marcha de los laboratorios de prototipado y fabricación digital con los que cuenta el CUM, la Escuela Politécnica de Cáceres y la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz.

Estos se denominan ‘fablabs’, y se tratan de centros de experimentación puestos a disposición de los universitarios extremeños para que aprendan a sacar el máximo partido a las tecnologías de vanguardia que necesitarán las empresas para innovar y competir en el mercado globalizado.

Finalmente, García ha destacado “la gran oportunidad que supondrá la llegada antes del verano de los casi 70.000 millones de euros de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinarán a formación y, específicamente, a la capacitación de especialistas que va a demandar una economía y una sociedad digital”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia