19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura exporta a cárceles de México el ajedrez terapéutico

Región

7 de Noviembre de 2016

Extremadura exporta a cárceles de México el ajedrez terapéutico

El Club Magic logra un importante éxito en algunas de las cárceles más peligrosas del mundo con su programa de ajedrez social y terapéutico. La adaptación del programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ en México logra disminuir la tensión y genera cambios de actitud en los internos de estos centros penitenciarios.

La primera experiencia de adaptación del programa ‘Nuestro ajedrez reinserta’ en México, que el Magic realiza desde 2009 en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz, con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deportes, ha conseguido un importante éxito entre los internos y las autoridades mexicanas.

El programa de ajedrez social y terapéutico ha sido realizado de forma piloto durante un año en el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) 1 Altiplano, el centro de seguridad máxima más antiguo de México. Sus resultados han sido muy positivos: “reducción de la tensión emocional y cambio de actitud en las personas procesadas y sentenciadas”. Por ello, será implantado en otras 17 cárceles de alta seguridad de este país.

El proyecto está impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con la Fundación Kasparov Iberoamérica y con la colaboración del Magic para adaptar el programa extremeño, con el objetivo de erradicar problemáticas de los reclusos, como distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas, que ocasionan un deterioro en los ámbitos personal y familiar.

El programa ha tenido un importante impacto en México, prueba de lo cual es la difusión de este programa en los principales medios de comunicación del país, caso de El Universal, que recogió el éxito de este proyecto.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

El siguiente paso es la formación de profesionales y monitores que podrán implantar este programa en otros 17 centros de alta seguridad mexicanos. En este sentido, Juan Antonio Montero, presidente y psicólogo del Magic, participó del 27 al 30 de octubre en el Congreso Activo de Ajedrez para el desarrollo humano, evento de talla mundial organizado por la Fundación Kasparov y la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el que también participó el ex campeón del mundo de ajedrez, Gary Kasparov, y otros especialistas internacionales en esta materia.

Montero ofreció varias conferencias y seminarios con el título de ‘Ajedrez penitenciario, ajedrez para la reinserción’ a los que acudieron más de 600 profesores y monitores de ajedrez, muchos de ellos interesados en especializarse en terapias sociales y terapéuticas a través del ajedrez. El psicólogo y presidente del Magic abordó en profundidad los programas de centros penitenciarios y los que el club tiene en marcha con colectivos como los mayores, drogodependientes, personas en riesgo de exclusión social, personas con parálisis cerebral…

PROGRAMA ‘NUESTRO AJEDREZ REINSERTA’

El club lleva trabajando en los dos centros penitenciarios extremeños (Cáceres y Badajoz) ininterrumpidamente desde 2009. El programa consiguió en 2011 la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior debido a su trayectoria.

Se trata de un proyecto que fomenta los valores ético-cívicos a través de la práctica del ajedrez e incide en el respeto a las normas, además de aportar un enfoque vital más estratégico y menos impulsivo con vistas a una mejor reinserción social.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia