26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura ha tenido su segundo verano más cálido de los últimos 36 años

Región

21 de Septiembre de 2017

Extremadura ha tenido su segundo verano más cálido de los últimos 36 años

Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su resumen estacional del verano 2017 en la región, siendo 1.3ºC más cálido de lo normal y ligeramente más húmedo.

La temperatura media del trimestre junio-julio-agosto ha sido de 26.3ºC en la región, mientras que la media de referencia para el mismo trimestre es de 25ºC; +1.3ºC la anomalía positiva de temperatura registrada en Extremadura durante este verano, resultando éste de carácter ‘muy cálido’.

En este sentido, la delegada ha indicado que el verano ha sido el 2º más cálido del periodo oficial que se toma de referencia (1981-2010).

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, junto al delegado territorial de la Agencia de Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez, han presentado estos días el balance del análisis climático de este verano 2017 en la región, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Las situaciones más significativas de este verano en lo que se refiere a las temperaturas fueron las dos olas de calor en junio y julio, durante las cuales fallecieron dos personas (en Mérida y Olivenza) por golpe de calor.

 

DOS GRANDES OLAS DE CALOR

La primera situación de ola de calor considerada oficialmente por AEMET, tuvo lugar durante los días 12 al 22 de junio, cuando se superaron los 40ºC en numerosos puntos de la región.

Tras un ligero descenso, a partir del día 15 se superaron los 40/42ºC de manera aún más generalizada en Extremadura, con valores máximos de hasta ¡44ºC! en Mérida el día 17, rebasando el máximo histórico de esta ciudad para un mes de junio, así como en Cáceres y en numerosas localidades por toda la comunidad.

La segunda ola de calor del verano se produjo en el mes de julio; la más marcada del verano, con su pico en el día 13 de julio, marcando efemérides en el Aeropuerto de Badajoz/Talavera y en el Observatorio de Cáceres con 45.4ºC y 43.2ºC respectivamente.

También en agosto, entre los días 17 y 23, se produjo una situación de temperaturas muy altas en la región durante varios días consecutivos, siendo el día 20 de agosto el momento culminante, alcanzando los 43ºC en Mérida y superándose los 38ºC durante ¡7 días consecutivos! (del 17 al 23) en Mérida y Badajoz.

 

PRECIPITACIÓN DEL VERANO, MES A MES

En cuanto a las precipitaciones, este verano se califica como 'húmedo', si bien es cierto que no en todas las zonas ha llovido igual, y las precipitaciones en este periodo no han sido importantes en general.

Sin embargo, las precipitaciones medias para toda la región han sido de 29.6 litros/m2, superiores al valor de referencia; 25.5 litros/m2. En este trimestre, las precipitaciones han representado un 116% del valor de referencia, según ha informado Marcelino Núñez, delegado territorial de AEMET.

Las situaciones más significativas de este verano en la región en términos de lluvia han sido las tormentas intensas que tuvieron lugar en julio y agosto, con el fallecimiento de cuatro personas de una misma familia en el Jerte.

Y es que las tormentas son las únicas precipitaciones que mayormente se suelen registrar en la región y en otras muchas zonas del resto del país durante el verano, por lo que se da una circunstancia en la que el reparto de precipitaciones es muy desigual y, en algunos casos, con enormes diferencias en zonas próximas entre sí.

 

REPARTO IRREGULAR DE LAS LLUVIAS

Todo ello lo vemos muy bien en los mapas superiores, que representan la precipitación acumulada en Extremadura mes a mes durante este verano, y cómo hay zonas en las que se han recogido más de un 200-400% de la lluvia normal del mes, mientras que en zonas próximas apenas se han acumulado un 5-10%.

En junio hubo numerosas tormentas el día 19 en toda la región, acompañadas de granizo en diversos puntos. También durante los días 6 y 7 de julio se produjeron precipitaciones y tormentas en Extremadura que llegaron a ser importantes en el norte de Cáceres; 82 mm en Jerte (accidente mortal con 4 víctimas) y 74 mm en Cabezuela del Valle el día 6. Algunos de estos valores superaron los máximos históricos de precipitación diaria para el mes de Julio.

En agosto, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) alcanzó la península entre los días 26 y 30 con tormentas localmente fuertes en diversos puntos, siendo puntualmente torrenciales los días 27, 28 y 29.

En Olivenza se recogieron algo más de 50mm en 2 horas, de los cuales 18 mm descargaron en sólo 10 minutos provocando algunas inundaciones. La localidad de El Torno acumuló 120 mm, Plasencia 75 mm y en Valdecaballeros se registraron vientos muy fuertes y granizo.

 

UN AÑO HIDROLÓGICO SECO

Por otro lado, se ha informado también del balance del año agrícola, que abarca desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017.

La campaña agraria se ha clasificado como seca, al registrarse una precipitación media de 482 litros/m2, siendo el valor normal de unos 600 litros/m2. Es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 80% del valor medio, y un déficit medio de -117 litros/m2.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia