28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura informa en Madrid sobre los hallazgos en Maltravieso

Cultura

15 de Abril de 2018

Extremadura informa en Madrid sobre los hallazgos en Maltravieso

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha representado al ejecutivo regional en un encuentro desarrollado esta semana en el Jardín Botánico de Madrid, que ha servido para la puesta en común de diferentes programas de patrimonio cultural de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España.

Durante el mismo Pérez Urban ha informado sobre las últimas investigaciones realizadas en la Cueva de Maltravieso de Cáceres y que han ofrecido nuevas dataciones sobre las pinturas rupestres que se encuentran en su interior.

Además, ha presentado el proyecto HANDPAS que ha desarrollado un entorno web para la visualización de modelos tridimensionales e imágenes en alta resolución de las pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso que permite, en tiempo real, interactuar con la información, sirviendo tanto a investigadores como a conservadores, estudiantes y público en general.

En ese sentido, el proyecto HANDPAS ha generado un protocolo de documentación de alta resolución absolutamente respetuoso con el arte rupestre y una base de datos integrada e interrelacionada, capaz de ayudar al investigador en la búsqueda de datos relacionados con las figuraciones de manos paleolíticas.

Asimismo, durante este encuentro, la Secretaría de Estado de Cultura ha informado de las actuaciones para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, del 1.5% Cultural, así como los avances en el Plan Nacional de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

De la misma forma, han aprobado la candidatura ‘Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias’ para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura será oficialmente presentada por España ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019 y en su caso estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial del 2020.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia