25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura, la región con mayor tradición de apicultura de toda España

Agro

8 de Enero de 2019

Extremadura, la región con mayor tradición de apicultura de toda España

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta con un total de 634.983 colmentas, lo que representa un 21,6% del total nacional, que asciende a 2.937.463 colmenas, según los datos de censo apícola del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran).

Por otro lado, la explotación media que tiene Extremadura actualmente asciende a 400 colmenas, lo que la sitúa a la cabeza de España, según el boletín de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Después de la comunidad extremeña, en segundo lugar se encuentra Murcia, con 188 de explotación media.

Asimismo, en España conviven una gran diversidad de modelos productivos que reflejan la actividad apícola en cada región. A grandes rasgos se puede hablar de dos apiculturas diferentes: la existente en la zona norte, noroeste y las regiones insulares (caracterizada por el alto grado de ‘hobbistas’ y de apicultores pequeños que, en su mayoría, no practican la trashumancia) y la predominante en el centro, sur y sureste (con un mayor grado de profesionalización y mayoritariamente trashumante).

La apicultura es uno de los sectores primarios con más actividad en España. La internacionalización es la estrategia clave para su crecimiento y revalorización. Esto se ve reflejado en la evolución creciente del balance de comercio exterior de la miel, tanto en términos de volumen como en valor económico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia