19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura lidera un programa operativo del sector del higo seco a nivel nacional

Agro

4 de Agosto de 2018

Extremadura lidera un programa operativo del sector del higo seco a nivel nacional

El higo se ha convertido en uno de los frutos más de moda en el sector agroalimentario mundial gracias a sus reconocidas virtudes saludables y a sus grandes posibilidades gastronómicas en cocina e incluso para la industria de cosmética y perfumes.

España lidera su producción dentro de la Unión Europea por delante de Grecia y Portugal. En el mercado español, Extremadura es la punta de lanza del sector con sus más de 12.000 hectáreas de cultivo sobre un total de 21.600 hectáreas y más de 9.000 toneladas anuales de producción, creciendo cada año en número de hectáreas por los buenos precios alcanzados en origen.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 ha concedido un Programa Operativo para el Sector del Higo Seco que será coordinado desde ADISMONTA, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja.

Esta comarca cacereña atesora la mayor producción de higo seco de Extremadura y de España, centrada en la variedad Calabacita. El Programa incidirá en las innovaciones tecnológicas en materia de elaboración, conservación y sanidad vegetal del producto.

Los socios que forman parte de este programa operativo son además de ADISMONTA la Sociedad Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Cáceres), la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos (Cáceres) , la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez (Cáceres),la Cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Avila), la empresa Exmesa de Badajoz, la empresa Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena (Badajoz) y la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación de Calidad y Microbología de los Alimentos (Camiali) del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios.

También forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco como colaborador la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas (Cáceres) y como subcontratados el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la empresa Creaemprende S.L.

Para poder competir mejor en los mercados internacionales, el higo seco español debe adoptar mejoras a nivel de producción, elaboración y comercialización.

Según los objetivos del Programa Operativo “existe una oportunidad real de consolidación del sector del higo seco en los mercados nacionales e internacionales, que tiene que ir unida a la identificación de higos secos como una marca de calidad y seguridad alimentaria”. Y avanzar además en la solución de uno de los temas clave para el futuro de calidad agroalimentaria del sector.

“Este sector tiene identificado el principal problema sin resolver, como es la producción de higos secos de calidad y libres de micotoxinas y para ello ya dispone de la legislación nacional y europea, y de métodos de muestreo para las autoridades competentes y de un código de buenas prácticas.

Sin embargo, está desprotegido frente a este grave problema de seguridad alimentaria debido a los sistemas tradicionales de cultivo”. Y la solución a todos estos desafíos pasaría por aplicar “innovaciones tecnológicas en la cadena productiva que tanto el CICYTEX como la Universidad de Extremadura llevan estudiando desde hace una década y que van desde la utilización de material vegetal adecuado, métodos alternativos a la aplicación de fosfina, diferentes métodos de secado y la identificación y control de plagas y enfermedades”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia