19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura luce verde desde el espacio tras las lluvias del otoño

Región

22 de Diciembre de 2016

Extremadura luce verde desde el espacio tras las lluvias del otoño

El cielo despejado de estos días está permitiendo ver con claridad la vegetación que cubre gran parte de los suelos extremeños, además de las últimas nevadas en el Sistema Central.

Como cada día, el paso de algunos satélites meteorológicos sobre nuestras cabezas nos permite conocer, de forma muy actual, desde el estado de los sistemas montañosos en cuanto a nieve, la cantidad de vegetación en cada zona o los incendios forestales, así como las concentraciones de contaminación ambientales.

La presencia del anticiclón esta semana está permitiendo unas condiciones de cielo poco nuboso en la mayor parte de la región, pudiéndose observar con gran detalle nuestra comunidad desde los más de 700-800 km de altura a la que se sitúan estos satélites.

Imágenes espectaculares como la que encabeza esta noticia, en la que se muestra la nieve en el Sistema Central, visible también a nivel del suelo desde muchos puntos de la provincia de Cáceres en días muy claros.

Pero lo que más resalta de la imagen es ese suelo verdoso y lleno de vida gracias a las lluvias que hemos registrado este pasado otoño con los sucesivos frentes que nos han cruzado en las últimas semanas.

Como vemos, la provincia de Cáceres, áreas de Portugal y partes del este y suroeste de la provincia de Badajoz presentan un precioso color verde que responde a esos suelos húmedos y a toda esa vegetación que cubre la región actualmente.

 

OTROS DETALLES DE LA IMAGEN

Sin embargo, hacia las comarcas del sureste de la provincia de Badajoz los suelos todavía presentan zonas algo más secas, con tonos amarillentos que evidencian la falta de lluvias en estas zonas. Y es que es concretamente el extremo sureste de la región donde menos precipitaciones se suelen registrar al paso de la mayoría de frentes atlánticos.

Además, vemos muy bien definida la zona de Tierra de Barros, en el interior de la provincia de Badajoz, con esos tonos marrones y rojizos de su suelo arcilloso, en contraste con el verde que predomina alrededor.

Por otro lado, también podemos ver perfectamente los grandes embalses de la región, así como las grandes áreas de cultivo en las Vegas del Guadiana, en la comarca de La Vera, Vegas del Alagón, etc. Espectacular también el color azul marino del Océano Atlántico frente a Portugal y esos flujos de sedimentos que recorren las costas occidentales de la Península Ibérica.

¡Preciosa nuestra Extremadura!

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia