23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, más ajustada que nunca

Región

15 de Noviembre de 2018

Es lo que extraemos de la encuesta realizada durante el último mes en 28 localidades extremeñas que representan un total de medio millón de personas a través de 831 entrevistas presenciales con una pregunta clara: ¿A qué partido votaría de celebrarse hoy elecciones en Extremadura?

La encuesta refleja la intención directa de voto IDV (sin cocina) de las personas entrevistadas, extrapolando los datos a una cifra aproximada de 628.500 votantes potenciales, en las últimas elecciones autonómicas de 2015 votaron 649.000 electores.

El 36,9% de los entrevistados se decantarían por votar al Partido Socialista, que sufriría un retroceso de 4,6 puntos apuntándose 26 escaños, cuatro menos que en 2015.

Por el Partido Popular lo harían el 31,3% que dejaría a los populares con una caída de 6 escaños, quedándose con 22. En total el bipartidismo perdería en estas elecciones 10,3 puntos que se reflejaría en una pérdida de 10 escaños.

El principal beneficiado del retroceso de los partidos tradicionales sería Ciudadanos, que experimentaría un aumento de 10 puntos y pasaría del único escaño que tienen actualmente en la Asamblea a 10. Sería la primera vez que un tercer partido conseguiría sobrepasar la barrera de los 10 escaños en unas elecciones regionales.

El tercer puesto lo perdería la coalición Unidos Podemos (Podemos + Izquierda Unida) que concurrirán juntos en mayo. Descenderían del 12,2% que hubieran obtenido juntos en 2015 al 9,6%. A pesar de ello obtendrían un escaño más pasando a los 7, posibilitando la gobernabilidad del Partido Socialista.

No conseguiría representación VOX, que aunque cosecharía un aumento cercano a los dos puntos, se quedarían lejos de conseguir el 5% necesario para entrar.

Lo mismo ocurriría con el partido regionalista ‘Extremeños’, que aunque también vería aumentar sus apoyos pasando del 1,4% al 2,1%, no le serían suficientes para entrar en el hemiciclo.

Detrás de estos, otro histórico partido regionalista ‘Extremadura Unida’, que se quedaría cerca del 1% de los sufragios, muy lejos de conseguir representación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia