19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura moderniza infraestructuras de artes escénicas y música

Cultura

27 de Octubre de 2021

Extremadura moderniza infraestructuras de artes escénicas y música

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá un total de 978.349,92 euros para modernizar espacios escénicos y musicales de la región, desde este año hasta 2023, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha realizado una primera transferencia a la Junta de Extremadura por un total de 566.413,11 euros, para reformar y mejorar la gestión de los citados espacios culturales durante 2021.

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes convocará durante este año una línea de ayudas de concurrencia competitiva para optar a estos fondos, que deberán llegar como mínimo a tres beneficiarios.

 

Entre los dos próximos ejercicios (2022 y 2023) el Gobierno Regional convocará de nuevo esta línea de ayudas, a partir de las transferencias recibidas desde el Gobierno Central.

 

El objeto de las ayudas será la financiación de proyectos de inversión para la modernización y gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otras multidisciplinares.

 

Las ayudas deberán cubrir la propuesta de inversión dedicada a la modernización digital, transición verde y transformación de los espacios escénicos y musicales, fomentando una gestión inteligente y sostenible.

 

Entre las acciones elegibles en las convocatorias para la obtención de ayudas figurarán, como mínimo, la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red; iluminación digital; vídeo digital; gestión digital de maquinaria escénica; así como la modernización de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales. En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiarios las propias entidades autonómicas convocantes, pero sí las fundaciones u organismos públicos dependientes de las mismas con personalidad jurídica propia.

 

La inversión total prevista por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, entre 2021 y 2023, para la dinamización de la cultura a lo largo del territorio nacional a través de la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y culturales asciende a 38 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia