19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura perdió 5.410 hectáreas durante la época de incendios

Agro

17 de Diciembre de 2017

Extremadura perdió 5.410 hectáreas durante la época de incendios

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García, ha informado que durante la pasada campaña de peligro alto y medio de incendios forestales, y según su opinión, “Extremadura ha logrado mantener a raya el grave problema de los fuegos gracias a las actuaciones impulsadas por la Junta y el excelente trabajo de todas las personas que conforman el Plan Infoex”.

Lo ha hecho en el pleno de la Asamblea de Extremadura, añadiendo que “en la lucha contra el fuego hay factores que podemos controlar y circunstancias que en ocasiones se escapan a nuestro control”, por ello, “la lucha contra los incendios forestales es asunto de máxima prioridad para la sociedad y debemos ir adoptando medidas para combatirlo entre todos”.

Respecto a actuaciones impulsadas, la consejera ha destacado la inversión este año superior a un millón de euros en diversas obras de mejora en torres de vigilancia, mejoras de cocheras y bases para helicópteros, entre otras. Mientras para 2018 ha anunciado la inversión de más de un millón de euros en obras de mejoras que incluyen además una reforma profunda del COR de Cáceres.

Ha recalcado el continúo trabajo de la Junta para la mejora en infraestructuras; las mejoras legislativas con la modificación de la ley de prevención y lucha frente a incendios y caminos de evacuación, así como la mejora de las condiciones laborales del personal del Plan Infoex. García ha incidido en la “necesidad” de impulsar múltiples iniciativas bajo el denominador común de una nueva política forestal útil frente al cambio climático y para la lucha contra los incendios.

DATOS

Durante la época de peligro alto de incendios han ardido 5.410 hectáreas (en 607 incendios) en la región, mientras que el pasado año ardieron 6.041.

Por tipo de vegetación han ardido 648 hectáreas de monte arbolado, 416 de monte abierto, 1.702 de matorral o monte bajo, 2.188 de monte no arbolado, 642 de dehesa, 1.991 de pastizal y 12 hectáreas de zonas húmedas.

Los incendios más importantes en territorio extremeño tuvieron lugar en Calzadilla el pasado 24 de junio, fuego que arrasó 606 hectáreas; otro en los términos municipales de Calamonte y Arroyo de San Serván, el 14 de julio, que afectó a 458 hectáreas (imagen adjunta a la noticia); y el que se declaró en Cañaveral el 19 de junio, donde ardieron 345 hectáreas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia