19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura pierde más de 4.000 has de plantaciones de arroz

Agro

11 de Julio de 2017

Extremadura pierde más de 4.000 has de plantaciones de arroz

Esta campaña se cerrará con una merma de 700 hectáreas menos de arroz que la campaña pasada, y no va a ser la excepción ya que desde el año 2012 se han perdido en Extremadura más de 4.000 hectáreas de cultivo del arroz.

"Por un lado, los bajos precios, y por otro el aumento de los costes de producción, están ocasionando que cada año más productores de arroz de la región estén optando por abandonar el cultivo y dedicar las tierras a otras producciones", explica La Unión de Extremadura.

La organización agraria incide que "especialmente grave" está siendo el control de las malas hierbas, "en esta campaña ya se han realizado en las plantaciones de arroz más de 7 tratamientos fitosanitarios y actualmente vamos a tener que voltear algunas parcelas de arroz porque es imposible los controles de las hiervas", indican.

Los productores están optando por implantar variedades más resistentes a los herbicidas, pero la capacidad de resistencia de las hierbas es muy superior, por este motivo son muchos los productores que están optando por cambiar el cultivo y dejar las tierras de barbecho o de cultivos extensivos como el girasol.

Actualmente el control de las malas hiervas suponen un gasto aproximado a la producción de más de 3.000 kilos de arroz, si le sumamos los fertilizantes, labores, semillas, agua, impuestos etc "llegamos a la conclusión que necesitamos producciones de 9.000 kilos por hectárea para pagar solo los gastos del cultivo, cuando la media regional es de alrededor de 8.000 kg/ha", señala la organización.

"El restringir cada vez más los fitosanitarios que se autorizan para producir, unido a la resistencia de plagas, enfermedades, malas hierbas y los bajos precios, trae como consecuencia que cada año la producción de arroz en la región este descendiendo y si no hacemos algo para remediarlo las bajadas se agudizarán en próximas campañas".

Por ello, la Unión de Extremadura ha exigido al Ministerio de Agricultura la renegociación de las importaciones masivas de arroz sin arancel del sudeste asiático y la autorización de materias activas para el tratamiento fitosanitario del cultivo del arroz, "de no acometerse estas iniciativas el cultivo está en peligro de bajar a producciones ridículas en la región", advierten.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia