28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura podría contar con presupuestos a finales de mes

Política

5 de Enero de 2017

Extremadura podría contar con presupuestos a finales de mes

Finales de enero es la fecha clave para la aprobación de los presupuestos autonómicos. Concretamente el 23 y 24 de enero, cuando se celebrará el pleno donde se debatirá el proyecto de las cuentas para 2017 y sus enmiendas parciales.

Un proceso que comenzó en septiembre, cuando el presidente de la Junta inició conversaciones para elaborar estas cuentas. A partir de ahí, y en reuniones con los diferentes grupos parlamentarios, han salido varias críticas y exigencias.

Desde un primer momento, los grupos de la oposición – PP, Podemos y Ciudadanos – han criticado la baja ejecución presupuestaria llevada a cabo por la Junta de las cuentas de 2016, que tan solo han estado en vigor cuatro meses, ya que se aprobaron en abril y en septiembre se cerraron. Garantizar el blindaje de algunas partidas también ha sido una exigencia en común de la oposición.

De este modo, tras casi tres meses de negociaciones, la Junta presenta su proyecto de presupuestos el 22 de noviembre de 2016, el cual sería enmendado a su totalidad por Podemos, quienes consideraron que eran unas cuentas “continuistas” y que “incluían recortes”. Pero dicha enmienda no contó con ningún apoyo parlamentario, por lo que la intención de Podemos de tumbar los presupuestos quedó en el aire.

ENMIENDAS PARCIALES

Posteriormente llegó el turno de las enmiendas parciales, las cuales han sido elaboradas por los grupos parlamentarios desde el 15 de diciembre hasta ayer, 5 de enero.

PP por su parte ha presentado 362 enmiendas con las que pretende mover 95,5 millones del presupuesto para partidas que consideran “más importantes”. Ciudadanos hace lo propio con 123 enmiendas, que persiguen cambiar de destino 14 millones de euros y finalmente PSOE ha registrado 41 enmiendas parciales que buscan “reforzar” el presupuesto para 2017.

Podemos sin embargo ha declinado su aportación mediante enmiendas parciales. Una acción que ha sido muy criticada por el resto de grupos, ya que consideran que la formación morada “no tiene en cuenta a sus votantes”. Además, tanto PP, PSOE y Ciudadanos creen que un presupuesto puede ser mejorable mediante este proceso.

COMISIONES DE NEGOCIACIÓN

Así, a partir de la próxima semana se llevarán a cabo diversas comisiones donde Junta y grupos parlamentarios negociarán las enmiendas que éstos han presentado. En cualquier caso, serán debatidas en el pleno que tendrá lugar a final de mes.

El presupuesto tendría que contar con el apoyo del PP para poder salir adelante.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

HENRIETTA_FERNANDO
06/01/2017 09:10 h.
¿Necesita un préstamo urgente? ¿O necesita préstamo para un propósito de emergencia? Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a una tasa de interés del 2% a individuos y organizaciones corporativas, por favor contáctenos a través de nuestro correo electrónico (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

Responder

Máximo 1000 caracteres