20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura propone un modelo de financiación basado en la solidaridad

Política

1 de Agosto de 2017

Extremadura ha vuelto a fijar su posición sobre el modelo de financiación autonómica. Esta vez ha sido la experta designada por Extremadura en la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación, Elena Manzano, la encargada de defender los principios que debe regir el modelo que propone la comunidad extremeña.

En rueda de prensa, la profesora ha explicado que Extremadura ha expuesto en esta Comisión de Expertos un modelo de nivelación plena basado en el principio de solidaridad y dejando de lado el principio de ordinalidad, así como la eliminación de la cláusula ‘statu quo’.

Manzano ha indicado que este modelo es “muy parecido” al de otras comunidades, pero finamente se ha emitido como un voto particular y no conjunto. Así, ha defendido que todos los ciudadanos, con independencia del territorio donde vivan, “tienen que tener acceso a los servicios en unas condiciones similares”.

La profesora, acompañada por la consejera de Hacienda y Administración Pública Pilar Blanco-Morales, ha defendido la necesidad de que el Estado "distribuya las inversiones de una forma equitativa, algo que ya ha venido defendiendo la Junta a lo largo de estos dos años".

Para Manzano, este modelo de “nivelación plena” debería tener en cuenta el coste de la prestación de todos los servicios, “que no es igual en todas las comunidades”, ha insistido. Con este modelo se propone simplificar el sistema de financiación con respecto al actual.

De este modo se crearían dos fondos, uno para servicios públicos fundamentales y otro para el resto de servicios.

Según Blanco-Morales, el voto particular de Extremadura tiene muchas opciones de ser aceptado, aunque apunta que este informe debe ser pasado ahora a números. Del mismo modo, preguntada sobre si la situación de Cataluña podría influir en el sistema de negociación, la consejera ha indicado que le “preocupa” la situación de esta comunidad, tanto como la posición de Madrid, “que es calcadita”, ha sentenciado.

SUBIDA DEL IVA

Por último, sobre una posible subida del IVA por parte del Gobierno Central, Blanco-Morales ha indicado que se trata “del mundo al revés, los pobres manteniendo a los ricos”, ha ironizado.

La consejera considera que una subida del IVA "sería un agravio contra las personas que menos pueden pagar, pues se trata del impuesto más regresivo, ya que es pagado por todos los contribuyentes por igual".

Así, ha advertido que la Junta “dará batalla” respecto a este asunto para intentar que esta posible subida del IVA finalmente no se produzca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia