20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura, protagonista en un festival de Vitoria

Cultura

17 de Junio de 2019

Extremadura, protagonista en un festival de Vitoria

El XXXIV Festival de las Comunidades Autónomas, organizado por la Federación de Centros Regionales de Álava (FCRA) tiene este año a Extremadura como localidad anfitriona, a través de una serie de actividades que hasta el 16 de junio desarrollará el Hogar extremeño Virgen de Guadalupe de Vitoria – Gasteiz.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, intervino en el acto inaugural de las jornadas, destacando la importante labor que las casas regionales extremeñas han desarrollado a lo largo de los años en el País Vasco.

En el acto estuvieron también presentes la teniente alcalde del ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, Itxiar Gonzalo; la teniente diputada de la Diputación Foral de Álava, Pilar Gómez, y la presidenta de la FCRA, Mónica Calvo.

“Los movimientos asociativos como las casas regionales han permitido que la vivencia de la emigración sea más fácil, porque estas entidades enseñan a conservar lo mejor de la tierra y a fusionarlo con lo mejor que ofrece su nuevo entorno”, declaró Balas.

La responsable de Acción Exterior explicó que desde la Junta de Extremadura se considera fundamental la implicación de los extremeños fuera de la región a través de la estrategia Extremadura en el Mundo, creada para facilitar la conexión y el retorno de los extremeños en el exterior, potenciando a través de ellos las conexiones de Extremadura con otras regiones y países.

“Os animo a afrontar nuevos desafíos, como ser capaces de ilusionar e involucrar a los más jóvenes en el relevo generacional que toda entidad necesita para garantizar su futuro”, trasladó Rosa Balas a los representantes de las diferentes Casas regionales.

El Festival de las Comunidades Autónomas reúne a 12 centros regionales que funcionan en las provincias pertenecientes a Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y Extremadura, que además del centro de Vitoria – Gasteiz cuenta en el País Vasco con el centro extremeño Santa Eulalia y San Pedro de Alcántara de Llodio.

El hogar extremeño se encarga en esta edición de mostrar el folclore, la gastronomía y cultura extremeña a través de recitales de poesía, conferencias, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales.

El centro extremeño en Vitoria – Gasteiz cuenta con 440 socios y fue fundado en 1973. Actualmente en la provincia de Álava residen 8.750 extremeños de nacimiento de los 51.731 que residen en el País Vasco. En la localidad de Vitoria – Gasteiz residen 7.552 extremeños.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia