28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura recibirá 50 millones para desarrollar 21 proyectos con Portugal

Región

26 de Mayo de 2017

Extremadura recibirá 50 millones para desarrollar 21 proyectos con Portugal

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha  presentado en Mérida los proyectos aprobados para Extremadura y la EUROACE en la primera convocatoria del programa de cooperación transfronteriza España - Portugal Interreg 5ª, 2014-2020, para los que la región contará con un total de 50 millones de euros destinados a los 21 proyecto seleccionados.

La aprobación de dichos proyectos supone un  “impulso más para seguir avanzando en la integración entre territorios, con buenos resultados para Extremadura”, ha manifestado Rosa Balas, quien ha destacado las nuevas temáticas que se abordan, como son proyectos  para la eliminación del camalote en el río Guadiana; proyectos centrados en el envejecimiento activo a través de las tecnologías; atención a la mujer víctima de violencia de género; proyecto de fomento de la economía social para contribuir a la generación de empleo sostenible y de calidad, etc.

Además, Balas ha destacado proyectos en el ámbito de la sanidad, como  la creación de un Observatorio  de salud infantil, juvenil y familiar, para crear una red de comunicación entre profesionales sanitarios en la franja transfronteriza. La  directora general de Acción Exterior ha destacado que todos estos proyectos, por su temática y contenidos, “están perfectamente alineados en nuestro Plan Portugal, por lo que su puesta en marcha contribuirá a  conseguir un mayor y una mejor realización del mismo”, ha añadido.

De los 456 proyectos presentados en toda la zona fronteriza de nuestro país, 70 corresponden a  la comunidad autónoma de Extremadura, y de ellos han sido seleccionados 21 en la región, que serán desarrollados por instituciones, empresas, asociaciones, centros de investigación, Cámaras de Comercio, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Cruz Roja, etc.

Por último, Balas ha anunciado que a finales de 2017 o principios de 2018 tendrá lugar una nueva convocatoria para los proyectos que no hayan sido seleccionados ahora.

CUATRO EJES PRIORITARIOS

Rosa Balas ha indicado que el programa Interreg 5ª, 2014-2020 se divide en cuatro ejes prioritarios: el primer eje centrado en el impulso a la investigación, la ciencia y la innovación; el segundo eje en la mejora de la competitividad de las Pymes; el tercero en prevención de riesgos medioambientales y mejora de los recurso naturales, y un cuarto eje de mejora de la capacidad y eficiencia entre administraciones. La mayor parte de los proyectos seleccionados se incluyen dentro del primer eje.

Entre las propuestas aprobadas hay proyectos que fomentan el emprendimiento, además de continuar con proyecto como los  del Tajo Internacional y del lago de Alqueva, con objeto de poner en valor su potencial turístico de forma sostenible. También se mantiene el proyecto de la Red de alerta temprana medioambiental.

Extremadura contará con un total de 50 millones de euros en esta primera convocatoria, de los que 37,5 millones proceden de fondos FEDER, sumando los proyectos de la Euroregión Extremadura-Alentejo y región Centro de Portugal, y  otros proyectos que se ejecutarán con otras regiones.

Esta primera convocatoria del programa de cooperación transfronteriza España - Portugal Interreg 5ª, 2014-2020, ha contado con una dotación total de  393,3 millones de euros para todas las regiones transfronterizas, de los que  297,5 millones proceden de fondos FEDER.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia