29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Extremadura reclamará al Gobierno una ley de precios mínimos para el campo

Agro

31 de Enero de 2020

Extremadura reclamará al Gobierno una ley de precios mínimos para el campo

Los precios del campo son el principal problema que tiene el sector. Lo que se paga por la producción de los productos no es, ni mucho menos, lo que paga el consumidor. De esto los agricultores y ganaderos están cansados.

Parte de este hartazgo pudo manifestarse el pasado miércoles 30 de enero en la inauguración de Agroexpo, en Don Benito (Badajoz). Tras la violencia vivida ese día el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, convocó a las organizaciones agrarias con representación (Apag Extremadura Asaja, UPA-UCE y Asaja Extremadura) para abordar el asunto.

Así, en un encuentro en la tarde de este viernes 31 de enero, el presidente extremeño se ha comprometido a reclamar al Gobierno Central una ley de precios mínimos que pueda beneficiar al campo y a sus trabajadores.

Estas reclamaciones de los agricultores y ganaderos llegarán hasta el ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que prevé visitar la región en las próximas semanas, e incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene pendiente un encuentro con Fernández Vara.

La próxima semana la Junta recibirá las propuestas de las tres organizaciones agrarias y espera poder estudiarlas para darles cabida. Además, el Gobierno regional planteará a la Mesa de la Asamblea la creación de una comisión sobre el campo extremeño.

Las OPAS han trasladado a la Junta su petición de no hacer coincidir la contratación de planes de empleo del Ejecutivo con las campañas agrícolas más fuertes para así evitar la falta de mano de obra.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, considera que “hay mecanismos suficientes para garantizar unos precios mínimos” para determinados productos, por eso insta a las instituciones a legislar en ese sentido. Pero también cita la PAC, de la que pide que no haya “ni un euro de recorte”.

Metidieri exige además simplificar la burocracia ya que “los agricultores y ganaderos no pueden estar todo el día de papeleo”. Además, plantea limitar algunas macroproducciones como se ha hecho con el vino. “Si hay que hacer una legislación para limitar la producción como el vino pues que se haga. Lo que no puede ser es que sean pocas las que producen, extinguiéndose así las pequeñas y medianas producciones”.

Ángel Blanco, de Asaja Extremadura, pinta un futuro más negro para Extremadura. Dice que de seguir en esta situación, el sector agrario tal y como se conoce actualmente “desaparecerá” y critica que los precios son del siglo XIX mientras que los precios de producción del siglo XXI.

Además, aplaude que Vara haya reconocido que la subida del salario mínimo interprofesional pueda afectar a sectores como este. A este respecto, el presidente autonómico ha dicho que “todo el mundo quiere pagar el salario mínimo, pero no todo el mundo puede”. 

Además, Blanco alerta que si en 15 días no hay avances por parte del Gobierno Central, “Extremadura va a colapsar”.

Desde UPA-UCE, Ignacio Huertas exige una legislación de la cadena alimentaria, una legislación que permita hablar de precios y una ley de etiquetaje que deje claro el origen de la producción. Quiere además reunirse personalmente con el ministro de Agricultura y exponerle esta situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia