29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura regresa del pasado en 41 fotografías

Cultura

8 de Junio de 2018

En conmemoración del Día Internacional de los Archivos ha sido inaugurada, este 8 de junio en Badajoz, una muestra de 41 fotografías que estuvieron en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (EIS) inaugurada en mayo de 1929.

Las 41 fotografías forman parte de 400 positivados originales, de los cuales 305 de ellos reflejan la provincia de Badajoz y 95 la de Cáceres, realizados con motivo de la EIS, considerada la primera exposición internacional, que representó para Sevilla uno de los hechos históricos más relevantes.

Extremadura fue una de las pocas comunidades que participó en la muestra de 1929 con pabellón propio, diseñado por el arquitecto Vicente Traver y Tomás. Ocupó un lugar privilegiado junto al pabellón de Portugal, próximo a la sevillana Plaza de España. Fue inaugurado el 30 de octubre de 1929 por el rey Alfonso XII y el presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera.

La muestra que se puede disfrutar desde este 8 de junio, pretende reflejar “el sentimiento regionalista de la sociedad extremeña”. Así lo ha manifestado Soledad Amaro, técnico del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.

“Se trata de nuestra memoria; una memoria gráfica que muestra nuestra historia, testimonio espléndido de nuestra realidad social y cotidiana de la época en la que se realizaron las fotografías”, ha afirmado la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez.

En la exposición se puede disfrutar de imágenes realizadas por fotógrafos como Francisco Garrorena, los hermanos Carpintero, Alfonso Trajano y F. Olivenza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia