23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura rozará hoy los 45 grados, calor histórico

Región

13 de Julio de 2017

Extremadura rozará hoy los 45 grados, calor histórico

Los termómetros tocan techo este jueves con máximas de hasta 44/45ºC en algunas zonas de Extremadura. El día puede ser histórico en numerosas poblaciones.

Este jueves se registra el momento álgido en Extremadura de esta nueva Ola de Calor, que ya ayer miércoles nos dejó temperaturas muy elevadas de más de 40 y hasta 43ºC en algunas poblaciones de la provincia de Badajoz.

Precisamente estas temperaturas hacían que ayer se batiese el récord de temperatura máxima para un mes de julio en localidades como Olivenza, Zafra, Monesterio y Jerez de los Caballeros con sus 43.3ºC, así como alguna que otra población más de la provincia de Badajoz.

Para hoy jueves las temperaturas máximas suben entre 2 y hasta 4 grados más en algunas zonas, con expectativas de alcanzar o superar los 44ºC en el valle del Guadiana y puntos del valle del Tajo, donde se ha activado el aviso rojo por temperaturas extremas, además de la comarca de la Siberia y área de Villuercas-Montánchez.

Por otro lado, los avisos son de nivel naranja en el resto de la comunidad, donde los termómetros rondarán la marca de los 40/43ºC en las horas centrales del día. Por lo tanto, habrá que extremar las precauciones estos días para evitar golpes de calor.

 

¿CALOR DE RÉCORD?

Tendremos que estar muy atentos de hasta dónde suben los termómetros, concretamente, el de la estación del Aeropuerto de Badajoz, donde el récord de temperatura máxima para un mes de julio se sitúa en los 44.4ºC (23 de julio del 1995), y el récord absoluto es de 44.8ºC (1 de agosto del 2003).

Con una previsión de temperaturas máximas de unos 44/45ºC para este jueves en las vegas del Guadiana, es muy probable que alcancemos ese récord de calor para un mes de julio, e incluso el récord anual en dicha estación, la cual dispone de datos desde ¡1955!.

También en el caso de Cáceres tendremos que estar muy pendientes del termómetro, ya que el récord de julio es de 42ºC un 23 de julio del 1995 en la estación actualmente en funcionamiento (42.6 el récord anual el 07 de agosto del 2005), aunque el dato es mucho más alto en la estación antigua, con 44ºC el 27 de julio de 1934 (44.3ºC el récord anual, un 31 de agosto del año 1936).

Además de estas dos grandes estaciones, también podrían superarse numerosos récords en otras poblaciones de la región, por lo que podríamos estar hablando de una jornada de calor histórico en Extremadura y otras zonas del centro y sur peninsular.

Tras este jueves-viernes de temperaturas excepcionalmente altas, a lo largo del fin de semana se prevé un ligero descenso térmico, aunque casi no lo notaremos al venir de valores tan elevadas. No sería hasta la segunda mitad de la próxima semana cuando se produzca un descenso algo más evidente de temperaturas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia