25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura, cada vez más seca desde el espacio debido a la falta de lluvias

Región

18 de Abril de 2017

Extremadura se muestra cada vez más seca desde el espacio debido a la falta de lluvias

La escasez de precipitaciones en buena parte de la península empieza ya anotarse de forma evidente en la cantidad de vegetación en los campos extremeños

Tras un invierno generalmente seco en amplias zonas de España, poco ha llovido en las últimas semanas en la península, salvo en algunas zonas donde los meses de febrero y marzo fueron húmedos, pero con un reparto bastante desigual de las precipitaciones.

Tampoco están ayudando las altísimas temperaturas que venimos registrando y que acompañan a este periodo seco, en muchos casos con valores más de 8 y ¡10ºC! por encima de la media y durante bastantes semanas consecutivas

La imagen que encabeza esta noticia es muy explícita respecto a esta falta de precipitaciones generosas en el caso de Extremadura, en la cual podemos ver claramente la diferencia, de un mes para otro, en la vegetación de los suelos del suroeste peninsular.

 

GRAN DIFERENCIA DESDE EL ESPACIO EN UN MES

Como se puede observar, mientras en el mes de marzo extensas zonas de Portugal, Extremadura y Sierra Morena estaban claramente dominados por tonos verdosos de la vegetación a vista de satélite, apenas 30 días después la situación es de una clara resecación generalizada, pero especialmente notable en la mitad oriental de la provincia de Badajoz (donde ha llovido realmente poco) y en torno al valle del Tajo, en la provincia de Cáceres.

Es en el mes de abril-mayo cuando esos tonos verdosos de vegetación abundante deberían aguantar todavía algo más hasta el periodo estival debido a las propias precipitaciones en primavera, pero este año ese resecamiento de los suelos va mucho más rápido debido a los sucesivos bloqueos anticiclónicos que nos afectan, y que están empezando a pasar factura.

En la siguiente animación vemos mucho mejor todo lo descrito con anterioridad:

Por otro lado, como siempre en las imágenes de satélite de Extremadura, salta a la vista la comarca de Tierra de Barros, en el interior de la provincia de Badajoz, con esos suelos arcillosos y rojizos, libres de vegetación, así como las extensas zonas de cultivo en torno a las Vegas del Guadiana.

También observamos la pérdida natural de nieve en el Sistema Central y la Sierra de la Estrella, en Portugal, fruto también de las altas temperaturas de estas últimas semanas.

Esperemos que las lluvias lleguen cuanto antes, auque de momento no se contemplan precipitaciones generalizadas en el oeste peninsular, aunque sí en forma de chubascos intermitentes.

 

-Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter para estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia