26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura se queda sin nuevo sistema de financiación autonómica tras el anuncio de Sánchez

Nacional

20 de Junio de 2018

Extremadura se queda sin nuevo sistema de financiación autonómica tras el anuncio de Sánchez

El actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reconocido que no podrá renovar el sistema de financiación autonómica esta legislatura. Un sistema de financiación que caducó en 2014 y que por tanto, según el anuncio de Sánchez, "tendrá que esperar dos años más".

Decía en el Senado que “no se dan las condiciones idóneas para renovar el sistema de financiación autonómica” pero asegura que “habrá mejoras en todas las comunidades”.

Este anuncio ha caído como un jarro de agua fría en Extremadura. Así, Podemos tachaba de “decepcionante” este anuncio. Su secretario general, Álvaro Jaén, considera que hay “tiempo suficiente” para abordar esta cuestión hasta el final de la legislatura porque “los territorios ya han mostrado su posición y ya saben lo que quieren aportar al mismo”.

Además, ha recordado que en Extremadura existe una voz unánime para que se cambie este sistema de financiación y se adapte a territorios como el de esta región, con poca y dispersa población. “Éste es un tema muy importante porque castiga nuestros servicios públicos fundamentales”.

El presidente del PP, José Antonio Monago, también se pronunciaba al respecto, considerando este anuncio como una “tomadura de pelo” a los extremeños.

Así, ha recordado que en su visita a Extremadura el pasado 18 de mayo, Sánchez afirmó que incluiría la tasa de paro como factor de corrección en la financiación autonómica, algo que “generó mucha ilusión y muchos titulares”. Monago asegura que Sánchez vino a Extremadura “a tomarnos el pelo mientras Vara aplaudía”.

RESPALDO DE LA VICEPRESIDENTA

Sin embargo, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, no ha sido muy crítica con esta decisión del nuevo presidente del Estado, a pesar de su lucha durante el Gobierno del PP.

Asegura Blanco-Morales que el nivel de exigencia del Ejecutivo autonómico será “igual” que cuando gobernaba Rajoy, pero defiende que Sánchez haya explicado las causas del porqué no abordará el sistema de financiación autonómica durante esta legislatura.

Así, recuerda que la elaboración de un nuevo sistema “tendría que haber comenzado en 2014”. Cuestionada por las reacciones de los grupos políticos de la región, Blanco Morales les ha invitado a “trabajar” en lugar de “frivolizar con temas tan serios”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia