18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura sigue en aviso por calor este martes y miércoles, aunque con una ligera tregua

Región

13 de Junio de 2017

Extremadura sigue en aviso por calor este martes y miércoles, aunque con una ligera tregua

Las temperaturas continuarán rondando los 38/40ºC en algunas zonas de Extremadura, aunque con un ligero descenso térmico este martes y miércoles

Seguimos inmersos en este primer episodio serio de calor intenso, que no sólo afecta estos días a nuestra región, sino también a otras muchas zonas del país con valores máximos de 38ºC y hasta 40/41ºC en algunas zonas de Extremadura y Andalucía.

También en las horas nocturnas hablamos de un ambiente realmente caluroso en muchas zonas del interior de la península, rondando los 30/34ºC en torno a las doce de la noche, junto a una sensación de bochorno de más de 35ºC al irnos a dormir.

Una situación que ha llevado a activar numerosos avisos amarillos y naranjas desde la Agencia Estatal de Meteorología por esas temperaturas de 38/40ºC en los principales valles del suroeste peninsular (vegas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir principalmente), aunque también en el valle del Ebro y zonas llanas de la Meseta Norte.

Avisos que todavía este martes se extienden por varias provincias españolas y también aquí, en Extremadura: el único aviso naranja de toda España que permanece activo está presente en las vegas del Guadiana ante temperaturas que, de nuevo, podrán alcanzar los 40ºC.

Sin embargo, ya este martes se producía un ligero descenso de temperaturas por las comarcas más occidentales de la región, que se extenderá a más zonas de cara al miércoles, aunque igualmente seguiremos hablando de calor en amplias zonas.

Pasaremos de estos 38/40ºC más o menos generalizados con los que hemos empezado la semana, a valores de 36/37ºC. Eso sí, todavía por las comarcas más orientales de la región continuaremos registrando máximas de más de 38ºC, aquí, por tanto, sin tregua en toda la semana.

Y es que la masa de aire cálido se desplaza hacia el interior-este peninsular, de modo que será por allí donde se darán las temperaturas más elevadas a mediados de semana. Esta variación de temperaturas la vemos muy bien en la distribución de los avisos por calor para este miércoles, centrándose sobre todo en las regiones del centro y noreste peninsular.

Mientras tanto en Extremadura, los avisos por calor se rebajarán al nivel amarillo por valores de unos 38ºC, incluso se desactivarán por un día en algunas comarcas, pero a la espera de un nuevo repunte de temperaturas para la recta final de la semana, en la que podrían caer algunos récords.

La dorsal norteafricana ganará mucho más intensidad y presencia en todo el suroeste de Europa este fin de semana, afectando de lleno a gran parte de la península Ibérica con temperaturas realmente elevadas, de más de 42 y -probablemente- hasta ¡44ºC! en algunas zonas, potenciado también por viento de levante/solano que disparará aún más los termómetros en las regiones del suroeste peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia