29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Extremadura sigue perdiendo agua: embalses al 61%, ¿cuando lloverá?

EMBALSES & ESQUÍ

20 de Abril de 2017

Extremadura sigue perdiendo agua: embalses al 61%, ¿cuando lloverá?

Esta semana los embalses se sitúan al 61.81% de su capacidad, con una variación de -1.00% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 8.793 hm3, muy por debajo de la media de los últimos 10 años.

Bajaba algo más pronunciada de los embalses extremeños durante estos últimos 7 días, de alrededor de un 1% en el conjunto de la región -que no es poco- y de casi un ¡2%! en apenas una semana en el caso de la provincia de Cáceres. Nos encontramos un 16% por debajo de la media en conjunto y hasta casi un ¡20%! por debajo en la provincia de Badajoz.

Y es que la lluvia sigue sin aparecer de forma generosa en la región, ni tampoco en otras muchas zonas de España donde la situación también empieza a ser preocupante, sobre todo porque el verano está ya a la vuelta de la esquina y hay muy poco margen para una buena recuperación.

Los embalses se encuentran actualmente al 61% en Extremadura, pero de mantenerse la actual tendencia a la baja llegaríamos a junio con las reservas en torno al 50%, lo cual no es muy recomendable para afrontar los 3-4 meses consecutivos de precipitaciones prácticamente nulas en la región, salvo las tormentas puntuales de tarde que aparecen en ciertas ocasiones.

 

-¿LLOVERÁ EN LO QUE QUEDA DE ABRIL?

Echando un vistazo a medio plazo se ven algunos cambios en forma de temperaturas algo más bajas que estas últimas semanas y con posibles precipitaciones recorriendo zonas de la península, aunque por lo general sigue sin contemplarse una tendencia clara a precipitaciones generosas, por lo que no estaríamos hablando de grandes precipitaciones a medio plazo.

Como hemos tratado de marca en el mapa superior, durante lo que queda de este mes de abril parece que una vaguada llegaría a Europa provocando un nuevo descenso de temperaturas en gran parte de continente a lo largo de la próxima semana del 24-30 de abril.

Un desalojo de aire polar que esta vez parece que podría afectar más a la península desde el norte, haciendo que las temperaturas pasen de los 27/30ºC actuales, a valores de unos 20/22ºC en las máximas, por lo que en este sentido el calor daría una tregua en gran parte de la península, al menos durante algunos días consecutivos.

En lo que se refiere a las precipitaciones, como vemos, no se observan anomalías demasiado evidentes, aunque sí una tendencia a que las lluvias estén algo más presentes en las comunidades del levante peninsular y área Mediterránea, mientras que en el resto hablaríamos de un tiempo algo más seco debido al anticiclón situado en el oeste de Europa.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura y entre ambas provincias:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2017. Línea negra: evolución durante el año 2016. Línea verde: evolución durante el año 2015. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia