28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura volverá a los 35ºC esta semana ¿cuándo remitirá el calor?

Región

9 de Octubre de 2017

Los termómetros no bajarán de los 30/32ºC esta semana en la región, e incluso a partir del miércoles volveremos a situarnos en torno a los 35ºC de máxima.

El calor no da tregua. El verano continúa presente en esta anómala primera quincena de octubre que nos deja temperaturas de récord, y que no tiene intención de cambiar a medio plazo, ya que el anticiclón seguirá presente en amplias zonas del suroeste europeo esta semana.

Aunque las temperaturas estos días ya no son tan altas como las de la pasada semana, rondando en general los 30 a 33ºC este lunes-martes y lejos de los 37ºC del viernes pasado, todo indica que hacia la segunda mitad de la semana podría tener lugar otro repunte de temperaturas, acercándonos nuevamente a los ¡35ºC! en Extremadura.

Y es que, el desplazamiento del centro del anticiclón hacia Europa permitirá que los vientos soplen de sur y suroeste entre parte del continente africano y la península Ibérica, expandiéndose una masa de aire cálido a través de Marruecos y la península para disparar nuevamente las temperaturas máximas hasta valores de pleno verano, como muestra la figura superior.

De este modo, la masa de aire de esta semana no tendrá una procedencia atlántica como la pasada semana, sino más bien Africana, ya que incluso acercará algo de calima a las regiones del oeste y sur peninsular, proveniente del noroeste del continente africano.

Además, es tan cálida esta nueva masa de aire que, a priori, parece que podríamos volver a rozar los 36ºC en algunas zonas de la región durante el viernes o este próximo fin de semana, así como en el valle del Guadalquivir con hasta 37ºC.

Las temperaturas mínimas también regresarán a los 16/18ºC en la segunda mitad de la semana, a diferencia de los 12/14ºC de estos días, por lo que el amanecer volverá a ser bastante templado en muchas zonas al paso de los días.

 

CIERTO AUMENTO DE LA NUBOSIDAD

Al margen de este nuevo repunte de temperaturas -que parece más que probable que se va a dar-, también cabe destacar la llegada de mayor nubosidad de tipo medio y alto desde el suroeste peninsular, como respuesta a la presencia de cierta inestabilidad entre Canarias, Madeira y la península Ibérica.

Concretamente, se trata de una pequeña bolsa de aire frío en altura (por encima de la masa de aire cálido que nos afectará), que generará abundante nubosidad entre Canarias y la península. Será precisamente esta masa nubosa la que pueda adentrarse por las regiones del suroeste peninsular.

Aún así, este aumento nuboso no irá más allá de jornadas con cielo algo más blanquecino que días atrás, e incluso cielo tapado en algunos momentos y sin descartar chubascos ocasionales, pero en cualquier caso con un tiempo tranquilo y cálido.

Dichas nubes altas también ayudarían a que las mínimas sean muy suaves, ya que el ‘efecto manta’ que tendrían de madrugada no permitirá descender demasiado a los termómetros.

Por otro lado, seguimos mirando las previsiones a medio y largo plazo para ver posibles cambios en esta configuración de bloqueo que nos afecta, pero el anticiclón domina en todos los mapas por más de 8/10 días, de modo que, por ahora, no hay muchas opciones de lluvia en todo ese tiempo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia