20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura y Alentejo a la caza del turista chino y estadounidense

Región

20 de Marzo de 2017

Extremadura y Alentejo a la caza del turista chino y estadounidense

La Dirección General de Turismo y las Entidades Regionales de Turismo del Centro de Portugal y Alentejo se han propuesto trabajar conjuntamente en la promoción en terceros países, eligiendo los mercados de China, Estados Unidos y Europa central para llevar a cabo las primeras acciones.

Ésta es una de las grandes conclusiones de la participación extremeña en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), que ha finalizado este domingo.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se reunió el viernes con los responsables del Centro de Portugal y Alentejo, Pedro Machado y Vítor Silva, respectivamente, y definieron las áreas donde las tres regiones pueden ser atractivas en esos mercados: turismo religioso, Patrimonio de la UNESCO, gastronomía y vinos.

Por lo que respecta a la primera, el monasterio de Guadalupe y el santuario de Fátima, destinos de miles de peregrinos cada año, son los auténticos pesos pesados de este segmento turístico. Pero extremeños y portugueses no dejan de lado otros aspectos como las juderías o el legado musulmán, en ambos casos de notable protagonismo en los dos lados de la frontera.

18 LUGARES PATRIMONIO MUNDIAL

Martín, Machado y Silva ven también un gran potencial en los 18 sellos de la UNESCO que atesoran las tres regiones, tanto materiales como inmateriales, entre ellos, el citado monasterio de Guadalupe, el conjunto monumental de Cáceres, la Mérida romana, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los monasterios de Alcobaça y Batalha, el centro histórico de Évora, las fortificaciones de Elvas o la Universidad de Coimbra, entre otros enclaves.

El tercer producto con el que extremeños y portugueses ven muchas posibilidades para seducir a chinos, estadounidense o brasileños es la gastronomía. Desde el jamón ibérico de bellota y los embutidos extremeños hasta el pescado del Atlántico, pasando por los vinos, las cerezas del Jerte y Fundão, el aceite de oliva, los quesos o la repostería conventual, de estos tres territorios que suman 3,5 millones de habitantes “cuentan con argumentos y materias primas más que suficientes para lograr un producto muy atractivo”.

Después de Lisboa, Extremadura acudirá a la Feria Ibérica de Turismo (FIT), que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Guarda del 28 de abril al 1 de mayo. Será el ‘Destino Español Invitado’ en un certamen que celebra su 4ª edición y que pretende mostrar lo mejor de la oferta turística de España y Portugal.

Además de esta cita, la Dirección General de Turismo tiene previsto participar en el Festival Ibérico del Vino en Setúbal (25-28 de mayo), el IV Foro de Turismo Interno en Leiría (29-31 de mayo) y el Día Mundial de la Tapa (8 de junio).

‘EL ALCALDE DE ZALAMEA’, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

En la BTL, Francisco Martín se reunió con el director del Instituto Cervantes en la capital portuguesa, Javier Rioyo; el alcalde de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes; y el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez.

Sobre la mesa estuvieron proyectos de colaboración y el respaldo del Cervantes para que la representación teatral de ‘El Alcalde de Zalamea’, obra de Calderón de la Barca en la que cada verano participan unos 700 vecinos del pueblo, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por último, representantes del Núcleo Empresarial Placentino se entrevistaron con Francisco Martín para analizar las posibilidades del turismo de salud portugués para la ciudad del norte extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia