19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura ya tiene presupuestos

Política

16 de Enero de 2018

Extremadura ya tiene presupuestos

Tras más de 19 horas de debate repartidas entre la jornada de ayer lunes y este martes, Extremadura ya cuenta con presupuestos para 2018. La Junta ha conseguido sacar adelante estas cuentas gracias a la abstención de Podemos.

No era una sorpresa. La formación morada ya anunció días atrás que se abstendrían en la votación al proyecto final de presupuestos, algo que desde el primer momento no gustó a los populares, que acusaban a la Junta de no querer negociar las cuentas con ellos, como sí ocurrió los dos años anteriores.

El momento de la votación llegaba a las 20.15 horas de este martes. El proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura recibía 30 votos a favor de PSOE, 28 en contra del PP y 7 abstenciones, correspondientes a Podemos y Ciudadanos.

Las cuentas están dotadas de 5.433 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al presupuesto del año anterior. Han recibido 983 enmiendas en total: 135 de Ciudadanos, 229 de Podemos, 576 del PP y 43 del PSOE, incorporándose finalmente 195 de ellas.

VALORACIÓN DE LA JUNTA

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, destacaba tras esta sesión plenaria, que estos presupuestos “no contienen recortes, cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, están negociados y consensuados” y “se han hecho con transparencia con aquellos grupos que han querido sumarse al trabajo de Vara”.

Por eso señala que la negociación con Podemos ha sido “franca, transparente y clara”. Ante las críticas del PP sobre que este acuerdo entre Junta y formación morada es "un pacto barato", la consejera considera que un presupuesto de esta cuantía “no merecen unas palabras chabacanas”, por eso ha preferido no entrar a valorar el juicio de los populares.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Ciudadanos fue el primer grupo en intervenir tras la aprobación de las cuentas. Su diputada y portavoz, María Victoria Domínguez, reiteraba que “no son los presupuestos” que su formación había pedido, "pero hemos intentado mejorarlos a través de enmiendas”. Así, la agrupación naranja veía aprobadas 10 de sus enmiendas que suponen un montante aproximado de 1 millón de euros.

La diputada también ha criticado duramente la posición de Podemos, “quienes han rechazado propuestas que ellos mismos han reclamado durante este año”. Para Domínguez, “queda al descubierto que Podemos quiere sacar la cabeza en el último momento de la legislatura”, lamentado así que sea este año cuando la formación morada “conozca que existen unos presupuestos y se ponga a trabajar en ellos”.

Podemos por su parte señala que la región “va a coger oxígeno” para este 2018 con unas cuentas “que devuelven los derechos” a los extremeños. En total, 131 de sus enmiendas han sido aceptadas y se incorporan al presupuesto dotadas con 28 millones de euros. Álvaro Jaén asegura que comienza una nueva etapa en la región.

Mientras tanto, el PP continúa criticando que este acuerdo entre Junta y Podemos “es barato” pero lamenta que “saldrá muy caro a los extremeños”. En este sentido, su portavoz en materia de Presupuestos, Luis Alfonso Hernández Carrón, advierte que se han aprobado unas cuentas “que no servirán para mejorar la vida de los extremeños, pero si la vida de la Junta”.

Carrón también ha querido destacar el “destape” del “enchufismo” que los socialistas “están llevando a cabo en Gisvesa”. Por ello, han votado en contra de una enmienda del PSOE que pretende dotar de más cuantía a esta empresa pública para poder rescatarla. “Hay mayor presión fiscal, menos inversiones y menos infraestructuras”, señala.

En total, el Partido Popular ha conseguido sacar adelante 12 enmiendas.

El PSOE sin embargo ha incorporado 42 enmiendas parciales a esta ley de presupuestos. Todas las que habían presentado menos una, la relativa a Gisvesa anteriormente mencionada. A pesar del rechazo a esta propuesta, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha asegurado que “seguiremos apoyando a los trabajadores de esta empresa”. “Haremos lo que tengamos que hacer para no dejar a estos trabajadores tirados”.

Por último, García quería dejar claro que con el Gobierno de Vara “se puede negociar con todos los grupos”, y recuerda que durante dos años los socialistas han pactado las cuentas extremeñas con el PP, y este sin embargo, lo hace con Podemos. “Esto demuestra la capacidad de negociación que tiene el Gobierno de Fernández Vara”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia