19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Facilitan el acceso a las ayudas a asociaciones juveniles

Región

30 de Diciembre de 2015

Facilitan el acceso a las ayudas a asociaciones juveniles

El Instituto de la Juventud de Extremadura ha introducido importantes novedades en sus líneas de ayudas a proyectos desarrollados por asociaciones juveniles, entidades asimiladas a las mismas y entidades prestadoras de servicios a la juventud.

El objetivo de estos cambios es simplificar los trámites, favorecer el acceso a las subvenciones a todas las entidades cuyo ámbito de actuación es la población juvenil, y garantizar la puesta en marcha de proyectos que promuevan aspectos como la innovación o la inclusión en las actividades previstas de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad o con diversidad funcional.

El primero de los cambios es la unificación de la regulación de ambas líneas de ayudas en un solo Decreto, el 311/2015 que fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 24 de diciembre.

Así se consigue simplificar trámites y procedimientos a la hora de optar a estas subvenciones, en lugar de realizar dos convocatorias separadas con sendas normas reguladoras: una para ayudas a asociaciones juveniles y otra para subvenciones a proyectos enmarcados en el Plan de Juventud de Extremadura.

Además, otra de las novedades es la modificación de los criterios de valoración y de la comisión que se encargará de valorar las solicitudes presentadas, puesto que el director general del IJEX no presidirá ya esa Comisión. Además, se amplía la dotación económica de las ayudas.

También se modifica la subvención mínima y máxima de las subvenciones a asociaciones juveniles y entidades asimiladas, pasando de 500 euros el tope del importe menor y 15.000 euros el máximo, a 1.000 euros y 16.500 euros, respectivamente.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La normativa establece nuevos criterios de valoración para ajustar más el objetivo de los proyectos a las demandas de la población juvenil extremeña. Se introducen cambios en los puntos adjudicados a los proyectos presentados por asociaciones juveniles, como los otorgados según el número de habitantes de la localidad en la que la entidad esté domiciliada, para favorecer el movimiento asociativo en las áreas rurales.

Se modifica también la puntuación por número de socios con un nuevo desglose y desaparece la puntuación por fundamentación y metodología.

El IJEX ha introducido una discriminación positiva para actividades que se dirijan al impulso y consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y a la lucha contra la violencia de género en jóvenes; a aquellas que fomenten la actitud crítica y activa ante cualquier tipo de discriminación; a las que se dirijan a grupos que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad o en desempleo y con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral; y por último, a aquellas actividades que se dirijan a personas con diversidad funcional.

La innovación de los proyectos presentados es un nuevo elemento de valoración, ya que se primarán las actuaciones innovadoras y creativas.

Igualmente la continuidad del proyecto durante más de un trimestre recibirá mayor puntuación y se valorará positivamente la cooperación entre asociaciones a la hora de poner en marcha la actividad.

En el caso de los criterios de valoración para otorgar las ayudas a proyectos que desarrollen acciones incluidas en el Plan de Juventud, en el ámbito de los recursos humanos a contratar, se aumentará la puntuación cuándo se realicen contrataciones de jóvenes nacidos en Extremadura residentes en el exterior o de jóvenes retornados.

La finalidad de dichas ayudas, cuya concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, es apoyar con medios materiales y económicos el desarrollo de iniciativas y proyectos de carácter formativo, recreativo o social entre jóvenes residentes en Extremadura de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

Tras la publicación en el DOE de la normativa reguladora, debe procederse en los próximos meses a la aprobación de la convocatoria de ambas líneas de ayudas para 2016.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia