29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fallece Schoenthal Feltrinelli, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

Nacional

21 de Septiembre de 2018

Fallece Schoenthal Feltrinelli, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste

El Patronato, la Academia y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamentan el fallecimiento de la prestigiosa editora y fotógrafa italiana Inge Schoenthal Feltrinelli, miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 2008, cuando tomó posesión del sillón Clara Zetkin durante la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V por parte de S.M. el Rey Juan Carlos a Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo.

Feltrinelli fue una reconocida fotógrafa que inmortalizó con su cámara a políticos como John Fitzgerald Kennedy y Winston Churchill; a la actriz Greta Garbo; al pintor Pablo Picasso y al escritor Ernest Hemingway. Además, fue presidenta del grupo editorial Feltrinelli, publicando bajo su dirección autores como Isabel Allende, Manuel Vázquez Montalbán y Gabriel García Márquez.

Inge Feltrinelli tomó posesión como académica de Yuste el 18 de junio de 2008, participando el día antes en la reunión que la Academia Europea de Yuste celebró en Cáceres para tratar como tema principal ‘Lo que todos los escolares europeos deberían saber sobre Europa: Hacia un currículum interactivo de civilización europea para estudiantes de secundaria’.

En esa reunión también estuvieron la investigadora en gerontología y geriatría Ursula Lehr; los políticos Monica Luisa Macovei, Martti Ahtisaari y Marcelino Oreja Aguirre; los historiadores Joaquim Veríssimo Serrao, Manuela Mendoça, Gustaaf Janssens, Manuel Fernández Álvarez y Paul Preston; los sociólogos Tzvetan Todorov y Abram de Swaan, así como el matemático Edoardo Vesentini.

El Patronato, los miembros de la Academia y todo el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste sienten tan enorme pérdida para la cultura europea de una gran persona, intelectual y europeísta convencida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia