25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Conozcan la situación real de LEDA

Región

23 de Mayo de 2019

falta titular

Los trabajadores de Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) han registrado la convocatoria de huelga indefinida a partir del 31 de mayo, si no se soluciona la situación actual, en la que se les debe a los más de 60 empleados alrededor de 4 nóminas, es decir, 280.000 euros, así lo ha informado el responsable del Comité de Empresa en declaraciones a 7Días.

Sus objetivos: reclamar el abono de las tres nóminas que se les adeuda así como un plan de viabilidad sobre el futuro de la sociedad. Situación que, según informa José Luis García, responsable del Comité de Empresa, comenzó en 2012 llegando los empleados a estar sin cobrar 4 nóminas seguidas.

Ante esta situación, y tras la reunión que han mantenido hoy, 23 de mayo, los distintos responsables, se ha desconvocado la mesa de negociación y trasladado al martes, a las 10:00 horas.

“La Administración ha propuesto que a lo largo de este mes les hará llegar 287.000 euros a LEDA si la empresa se compromete a gestionar los salarios de los empleados”, ha señalado García.

Asimismo, asegura que, en cuanto al Plan de Viabilidad, “ellos se agarran a que la empresa sin las ayudas económicas de la Administración es inviable”.

Para reflejar la situación y hacer eco de sus reivindicaciones el responsable del Comité de Empresa, José Luis García, ha hecho llegar a 7Días una carta abierta escrita por un trabajador de LEDA.

CARTA ABIERTA

Carta abierta de un trabajador de Líneas Extremeñas de Autobuses, S. A. (LEDA).

A quien corresponda….

Solicitan a los trabajadores que hagamos un esfuerzo por resolver el conflicto que puede llevar a una huelga que ninguno queremos pero nos vemos obligamos a realizar, si me permiten, humildemente les cuento las situaciones que dan lugar al “conflicto”.

Desde hace varios años, desde 2012, si hay que entrar en detalles, los trabajadores de Leda venimos sufriendo esta situación que se va repitiendo en el tiempo… unos meses se cobran los salarios más o menos en tiempo y forma, otros se retrasan los cobros unos días y otras veces, como ahora, se retrasan meses, el máximo que hemos aguantado los trabajadores son 4 nóminas y 1 paga extra.

Nosotros, los trabajadores del Leda, hace años que afrontamos nuestra jornada laboral sin estar muy seguros de cuando nos llegará la retribución por nuestro trabajo. Cada vez que se acerca la fecha de cobro nos preguntamos si este mes habrá suerte y cobraremos.

Para no mentir, diremos que la Empresa no se niega a pagar, por supuesto que no, como reconoce la situación y no sabe cuándo nos podrá abonar las mensualidades pendientes, el trabajador puede pedir un “anticipo” por el trabajo ya realizado que la empresa hará efectivo lo antes posible, unas veces el plazo son 2 o 3 días, otras 1 semana o más, es una aventura. Además, estos “anticipos” se hacen constar en las nóminas pendientes de cobro como “Anticipo” y no como “Pago fraccionado del dinero que se adeuda al trabajador”.

A los trabajadores del Leda nos toca mendigar el rendimiento de nuestro trabajo si no tenemos ahorros o familiares que nos puedan ayudar económicamente y claro, después de tanto tiempo, los posibles ahorros o ayudas familiares quedan en el olvido para muchos por no decir la mayoría de nosotros.

Los trabajadores de Leda en estos años vemos como se prioriza la renovación de la flota, el pago a los distintos proveedores, entre otros y los últimos los trabajadores.

Los trabajadores de Leda vienen formando parte de un programa de ahorro, reducción de gastos y aumento de la productividad que abarca la congelación o reducción de salarios, a partir de los distintos conceptos que forman el sueldo final del trabajador, y un incremento de las jornadas de trabajo para la optimización de los recursos productivos que dan como resultado en la mayoría de los casos un salario más bajo por más horas de trabajo.

Los trabajadores de Leda le merecen tan poco respeto y valor a la Dirección que somos los últimos en cobrar, anteponiendo el pago de las facturas al bienestar de las familias de los trabajadores que son el sustento de la empresa. Recuerden que un autobús sin combustible no anda pero sin conductor tampoco.

Los trabajadores de Leda importamos tan poco que las únicas explicaciones o soluciones que nos dan a esta situación que ya se prolonga durante años en el tiempo es “estamos buscando financiación para abonar las nóminas lo antes posible” o “estamos pendientes de que la Junta nos pague lo que nos debe”,… pero la mejor de todas es el SILENCIO ABSOLUTO, “no sé cuándo podremos pagar, pero si te hace falta, pide un anticipo”. Señores, si tengo que pedir lo que por derecho es mío, me están obligando a MENDIGAR.

Es muy triste ver como excelentes profesionales amantes de su profesión se ven obligados a marcharse de esta empresa por no poder soportar esta inestabilidad económica, lo crean o no, lo dicen así de claro, me encanta mi trabajo en Leda pero me voy porque no puedo vivir sin cobrar mi sueldo todos los meses.

Existen otros muchos “detalles” que se quedan en el tintero y que nos llevan a esta situación como las jornadas laborales o el no tener un plan de viabilidad de LEDA después de lo que llevamos vivido, no nos mueve sólo el dinero como pueda parecer.

Esta Empresa está formada por excelentes trabajadores que luchan día a día por la viabilidad y futuro del Leda, pero se nos hace imposible continuar así más tiempo.

Pido disculpas a aquellos compañeros que no se sientan identificados con lo aquí expuesto, no es mi intención hablar por nadie, pero según mi experiencia, es el sentir de una buena parte de nosotros.

Yo me pregunto, ¿Que mayor voluntad de solución que sacrificar el bienestar de nuestras familias y el propio en beneficio de la empresa?.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia