20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

FEAFES critica el abandono que sufre el Psiquiátrico de Mérida

Mérida

16 de Julio de 2017

FEAFES critica el abandono que sufre el Psiquiátrico de Mérida

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Extremadura (FEAFES) en relación a la información publicada por 7Días: “Denuncian condiciones infrahumanas en el centro sociosanitario de Mérida”, comunica que:

“Una vez más sale a la luz el abandono del Hospital Psiquiátrico de Mérida y las personas que allí malviven”. En reiteradas ocasiones FEAFES ha demandado “la frágil situación de este centro”.

Hace unos días los propios profesionales “en un acto de responsabilidad y humanidad”, han denunciado públicamente “la precaria situación en la que malviven las personas ingresadas en este psiquiátrico”.

Reunida la Comisión Permanente de esta Federación con carácter de urgencia proclaman su “repulsa por el abandono sistemático del órgano gestor de este psiquiátrico, que siendo perfectamente conocedor de su situación, mantiene a los pacientes en esta mísera realidad de abandono”.

Por ello, desde FEAFES promoverán cuantas acciones y medidas sean necesarias para dar fin "de una vez por todas" a lo que consideran “una vergüenza para nuestro Sistema Sanitario y Social y para toda la comunidad extremeña”... “Desde aquí hacemos un llamamiento público a toda la ciudadanía y a nuestros representantes para no permitir más la situación de este manicomio que supone una ofensa a nuestra dignidad como extremeños”.

Reivindican también una "adecuada" atención social y sanitaria a los problemas de salud mental desde un enfoque de derechos: La Ley General de Sanidad de 1986 supuso un “gran avance” en tanto que equiparó los trastornos mentales al resto de problemas de salud, acabó con las instituciones psiquiátricas y dio paso a la atención a la salud mental desde el ámbito comunitario, sin embargo, “el enfoque sigue siendo inadecuado en muchos casos, lo cual supone una vulneración de los derechos de las personas con trastorno mental a la luz de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y de la legislación española”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia