29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Febrero 2017 ha sido cálido y lluvioso Extremadura

Región

7 de Marzo de 2017

Febrero 2017 ha sido cálido y lluvioso Extremadura

El informe de AEMET sobre este mes de febrero 2017 concluye que éste ha tenido un comportamiento cálido y lluvioso en la mayor parte de Extremadura.

Febrero ha sido en su conjunto húmedo en buena parte del país, con una precipitación media sobre España de 72 mm, valor que supera en un 36% el valor normal, que es de 53 mm.

El mes ha sido muy húmedo en extensas áreas de la mitad norte y oeste peninsular, así como en puntos del centro y sur de forma algo más puntual, mientras que la situación ha estado marcada por precipitaciones bastante escasas en las regiones de la vertiente Mediterránea.

En el caso de Extremadura, una gran parte de la región ha registrado más precipitaciones de lo normal (un 136% más de lluvia), especialmente en las comarcas del norte de Cáceres con cantidades de más de 200-400 litros/m2, que superan en más de un 200-300% las cantidades normales.

También en las comarcas centrales de la región hemos recogido más precipitaciones de lo habitual, con acumulados de unos 70-90 litros/m2 que representan el 120-170% de la precipitación normal. Tampoco se ha librado el extremo sur de la provincia de Badajoz, con datos muy parecidos a los anteriores.

 

DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LAS LLUVIAS

Sin embargo, una vez más, es hacia las comarcas de la mitad oriental de la provincia de Badajoz donde menos precipitaciones se han acumulado, con cantidades totales de apenas 20-40 litros/m2, siendo el 50-90% de lo normal. En algunas zonas, las cantidades recogidas incluso se quedan en sólo el ¡25%! de lo que debería caer en esta época del año.

Por otro lado, este desigual reparto de las precipitaciones guarda un patrón bastante claro que tiene que ver mucho con el tipo de situaciones que hemos tenido; y es la entrada de frentes desde el suroeste que aportan precipitaciones mucho más cuantiosas en la cara sur de los sistemas montañosos, pero haciendo ‘sombra’ en la cara norte.

En nuestro caso, precipitaciones abundantes en la cara sur de Sierra Morena (provincias de Huelva y norte de Sevilla con +150 / +200% de precipitación) y ‘sombra’ la cara norte de este sistema montañoso, con cantidades menos significativas en amplias zonas de la provincia de Badajoz (salvo el extremo sur).

Lo mismo ocurre con el Sistema Central, con precipitaciones muy abundantes en la provincia de Cáceres y menos significativas en las provincias del sur de Castilla Y León.

 

UN FEBRERO CÁLIDO

Debido precisamente a esa entrada de frentes a lo largo del mes, las temperaturas se han mantenido bastante suaves en gran parte del territorio y sin apenas poder bajar demasiado, ya que el aporte de humedad y la llegada de masas de aire templadas de procedencia atlántica ha limitado mucho las temperaturas.

El mes de febrero ha tenido carácter cálido en el conjunto del país, con una temperatura media sobre España de 10,2ºC, valor que queda 1,6ºC por encima de la media de este mes. Se trata del 8º febrero más cálido desde 1965 y el 3º más cálido en lo que llevamos de este siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2008 y 2007.

En Extremadura concretamente la temperatura media ha sido de 10,4ºC, a 1,2 ºC por encima del valor normal de febrero (9,2 ºC), aunque, como vemos en el mapa superior, no ha sido de las regiones más cálidas de España durante el paso mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia