29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

FECCOO: "Hay que bajar las ratios a 15 alumnos por aula, por seguridad y calidad educativa"

Región

4 de Junio de 2020

FECCOO: "Hay que bajar las ratios a 15 alumnos por aula, por seguridad y calidad educativa"

Hace ahora 10 días, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura presentaba una propuesta a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para planificar la escolarización y el diseño de las plantillas docentes para el próximo curso, dando prioridad a la distancia física de 2 metros, con la ratio máxima de 15 escolares por aula que aconsejan la Organización Mundial de la Salud y el propio Ministerio de Educación.

"En estos días se han confirmado oficialmente las informaciones que nos estaban llegando de los centros, ante las cuales mostrábamos nuestra preocupación, en relación a la intención de la Consejería de Educación de reducir en 541 las plazas de las plantillas funcionales para el curso que viene", expresan desde FECCOO.

Como en esa cifra se incluyen tanto jornadas completas como medias jornadas, esta reducción finalmente "puede suponer la no contratación de más de 600 docentes, la supresión de un número importante de unidades escolares públicas y un deterioro de la calidad educativa con una desaparición de desdobles y atención individualizada sin parangón desde los recortes llevados a cabo en 2012 por el PP de Monago".

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura entienden que es imprescindible planificar la ratio del próximo curso a 15 alumnos por aula para que la actividad lectiva no se vea dificultada por la situación sanitaria que vivimos, ya que desconocemos cuándo será posible disponer de una vacuna que permita volver a la normalidad.

"Hemos exigido a la Consejería de Educación que proceda a modificar, en trámite de urgencia, la ratio de los escolares por aula para garantizar el distanciamiento físico, estudiando cada caso concreto para que se asegure la distancia de seguridad de 2 metros y, si es necesario, la posibilidad de adecuar espacios alternativos a las aulas que ya existen".

También han propuesto redefinir la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el número máximo de escolares con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo matriculado en un aula ordinaria.

Todas estas medidas, de implementarse tal y como proponen, "supondrían la creación de nuevas líneas en los centros educativos y la contratación de personal docente adicional para atenderlas, dado que, como también hemos indicado ya en innumerables ocasiones, la idea de que menos docentes puedan atender al mismo alumnado que hasta ahora, en las condiciones actuales, compatibilizando la teleformación y la formación presencial es totalmente inviable".

De momento estas propuestas no han recibido respuesta alguna de la Consejería de Educación pero vuelen a insistir en ellas ante la inminente convocatoria de una Mesa Sectorial para tratar este asunto.

"Sinceramente, esperamos que la Administración acuda a dicha Mesa con verdadera voluntad de negociación y vuelva a apostar por el camino del consenso y el diálogo que debe imperar en el ámbito educativo. Sería la única manera de redimir algunos de los muchos errores cometidos en los últimos meses, por los que hemos solicitado la dimisión de los principales responsables de esa Consejería. Si no es así, y la Administración insiste en su actitud de imposición, no nos dejarán otra salida más que la movilización".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia