20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Fernando Simón advierte de un posible colapso de los hospitales en el mes de noviembre

Nacional

27 de Octubre de 2020

Fernando Simón advierte de un posible colapso de los hospitales en el mes de noviembre

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha informado de la posibilidad de un colapso de las UCIS en noviembre debido a una “situación muy crítica” de la pandemia.

Simón ha advertido que el 40% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en varias comunidades autónomas, poniendo en “una situación muy crítica a algún hospital”.

Además, ha confesado que "no estamos aún en situación de colapso, pero sí tenemos una presión muy importante, con una situación realmente crítica en algún hospital. En varios hospitales, además, se está poniendo en cuestión el funcionamiento rutinario, reduciendo gran parte de la actividad programada".

El director del CCAES, señala que, si la situación sigue como hasta ahora, es posible que en noviembre haya un número elevado de ingresos en UCI poniendo a los hospitales en una situación muy complicada, y añade “no sé si llegarán a una situación de colapso. Si las medidas que se aplican tienen un impacto rápido puede ser que consigamos evitarlo. ¿La posibilidad existe? Por supuesto que sí".

El impacto del desbordamiento de las UCI se ve afectado entre 10 y 20 días después del periodo de transmisión, según indica Simón. Además, recuerda la importancia de mantener a los grupos vulnerables más protegidos, "todos tenemos que ser conscientes del riesgo de exposición".

Añade que esta situación crítica podría afectar a la hospitalización general y por lo tanto, “se tendría que eliminar el funcionamiento habitual de los hospitales y reducir mucho la actividad programada” para poder atender a los enfermos con Covid-19.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha indagado en las tres semanas que España lleva con un alto incremento de contagios, a pesar de haber tenido otras tres anteriores con una estabilización. “La evolución está siendo rápida, con una tendencia ascendente muy clara. Es muy probable que esta incidencia siga incrementándose rápidamente durante las próximas semanas".

Por otra parte, Simón, justifica que, aunque España está teniendo un alto índice de transmisiones, hay países que se encuentran en mayor gravedad.

Agrega que el 45% de los casos son personas asintomáticas o presintomáticas, pero que, si se detectan y no respetan el periodo de cuarentena, sirve de poco, dando una llamada a la responsabilidad social e individual.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia