19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Fin de Semana Gastronómico y Taurino en Llerena

Cultura

28 de Marzo de 2017

Fin de Semana Gastronómico y Taurino en Llerena

Este martes, el alcalde de Llerena Valentín Cortés, y el presidente de la oficina de Turismo Antonio Martín, han presentado en la Diputación de Badajoz la VII Ruta de la Tapa Mudéjar que tendrá lugar del 31 al 2 abril.

Además, como complemento a este fin de semana gastronómico, la localidad llerenense celebrará estos días, el segundo ‘Bolsín Taurino Ciudad de Llenera’, evento del que han informado José Francisco Castaño, primer teniente alcalde del Ayuntamiento; el responsable de la empresa ‘Mar Toros’, Joaquín Domínguez; y el director de la Escuela Taurina de Badajoz, Pedro Ledesma.

Un total de 17 establecimientos, que ofrecerán su tapa por solo un 1.50 euros sin consumición, esperan superar las 9.781 tapas servidas el año pasado y “obtener alrededor de 600.000 euros de beneficio en este fin semana”, afirmaba el alcalde.

OBJETIVO: CREAR EMPLEO

Esta cita gastronómica tiene como principal objetivo ayudar a la creación de empleo en sectores minoritarios como es la hostelería y mostrar la gastronomía de la zona. Para ello, la ruta contara con tres sectores diferenciados para dar la misma oportunidad a todos los bares participantes de la ciudad, sin importar su localización.

Podremos encontrar un sector A para la zona del Casco Antiguo que albergará a  los establecimientos del Mirador de Llerena, Zurbarán, Los Claveles, Café Bar La Tropa, La Cuadra, La Casineta, Restaurante Peña Flamenca, Bar Deportes y Mesón Lola.

Un Sector B dedicado a los bares de la Carretera de Circunvalación donde se ubican la Cervecería Don Pepe, Casa Hito, La Barita, Bar San Antón, Bar La Granada y Bar Hogar de Mayores.

Por último, el sector C denominado Extramuros para las zonas más alejada de la localidad, donde participan los bares Hotel Sur y el Restaurante Puerta Valencia.

PREMIOS

Esta ruta ofrece varios premios, unos ofrecidos por la organización, otros donados por los reposteros y restaurantes y, por último, los premios elegidos por jurado popular.

Por parte de la organización ofrecerán 8 premios, que consisten en menús de degustación para dos personas o desayunos en diferentes establecimientos de la ciudad. Para optar a ellos es necesario sellar como mínimo 10 recuadros de los 17 presentados, sin repetir ninguno del mismo repostero y teniendo en cuenta que deben ser seis sellos del sector A, tres del sector B y 1 del sector C. 

Los reposteros y restaurantes ofrecerán solo un premio que consistirá en un viaje para dos personas a confirmar por la organización valorado en 800 euros, para el que es necesario tener todas las casillas selladas.

Asimismo, se premiarán popularmente las tres tapas más votadas y habrá una placa adicional para la tapa elegida por los chefs. Las urnas para votar las tapas ganadoras estarán en la puerta del ayuntamiento y cada participante podrá votar las veces que lo desee siempre que respeten las normas establecidas.

2º BOLSIN TAURINO CIUDAD DE LLERENA

El II Bolsín Taurino de la ciudad se desarrollará también este fin de semana en horario complementario al de la ruta de la tapa, tratándose de un evento considerado único en la región.

Participarán 12 alumnos de las escuelas taurinas de Camas (Sevilla), Montijo (Portugal), el Centro Internacional Taurino Alto Rendimiento (CITAR), Guadalajara y las Escuelas Taurinas de las Diputaciones de Badajoz, Salamanca y Toledo, donde este año estarán presentes las reses de la prestigiosa ganadería extremeña Villalobillos.

El día 31 a las 6 de la tarde tendrá lugar la primera eliminatoria donde competirán 4 de las escuelas presentada. El sábado 1 a las 12 de la mañana se disputará la segunda eliminatoria donde participaran las 3 escuelas restantes y finalmente a las 6 de la tarde se celebrará la gran final para los tres alumnos con mejor puntuación.

El primer premio está valorado en un trofeo y una novillada, el segundo en un capote de Brega y el tercer premio en una muleta.

Además, como en ocasiones anteriores, también cuenta con otras actividades complementarias, destacando en esta edición la inauguración de la exposición fotográfica taurina ‘S.M. El toro’ y una charla coloquio denominada ‘El futuro después de la escuela’ a cargo de jóvenes novilleros y picadores como Jesús Diez, David Bolsico y Antonio Medina.

Todos los actos tendrán entrada gratuita. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia